Coexphal cumple 40 años al servicio del sector

coexphal 40 años logo

COEXPHAL es una de las asociaciones agrarias más antiguas de España. Nace formalmente el 1 de junio de 1977. El acta de constitución de la asociación fue firmada por 28 asistentes: 12 empresas y 16 empresarios individuales.

Las reminiscencias de la colonización quedaban patentes con la inclusión como miembro fundador del Grupo Sindical Colonización nº 15.770 o el Grupo de Colonización de Productores Exportadores de Alhama de Almería. En las primeras Juntas Directivas (octubre de 1977, enero de 1978 y marzo de 1978) se mostraba el interés de los miembros por cuestiones muy diversas. La principal de ellas consistía en buscar independencia respecto de Murcia. En este sentido se acordó “…no depender del Servicio Comercial de la Asociación Empresarial de Cosecheros-Exportadores de Murcia, pasando al Servicio Comercial de la Asociación la cuota que se paga a Murcia de 0,25 por bulto…”. Otro punto importante fue la defensa de las exportaciones de tomate y pepino, productos con fuertes restricciones al comercio en ese momento. En este sentido, respecto de un anteproyecto de ordenación de las exportaciones de tomate presentado por el Ministerio de Comercio (1978) se respondía en estos términos al Subdirector General de Ordenación de las Exportaciones Agrícolas: “Del tomate liso nuestra aspiración es obtener para nuestra provincia un cupo definido que posibilite la incorporación de nuevos cosecheros-exportadores…”. De forma anecdótica, en estas fechas, se insta a la creación de dos comisiones dentro de la Asociación: una para uva y otra para hortalizas, buscando tratar en el caso de la primera: “1) desgravación fiscal y aranceles de exportación; 2) estudiar una posible denominación de origen…”.

Exportadores

El contexto productivo y comercial que se vivía en 1977 no se parece en nada al actual. La producción hortofrutícola apenas sobrepasaba las 800.000 toneladas (frente a los 3,6 Millones actuales). La exportación suponía un 12% de esa misma cantidad. La superficie invernada no superaba las 5.000 hectáreas. Aunque Almería era ya una potencia productiva hortícola, la exportación en España estaba dominada por murcianos y canarios.

Con el paso de los años Almería se ha constituido como la principal provincia exportadora en España y como un referente en Europa. En este último hecho, la liberalización comercial hacia Europa en 1993 marcó el despegue definitivo de la exportación y la producción almeriense.

Articuladores del sector de frutas y hortalizas

Desde sus inicios COEXPHAL ha participado activamente en la articulación del sector de frutas y hortalizas en España. Así, en 1987 se constituye la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) con el objetivo prioritario que conseguir una mayor presencia del sector a nivel gubernamental. COEXPHAL, como socio fundador, adquirió en ese momento la vicepresidencia de la Federación. En 1996, COEXPHAL toma la representación provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA). La Federación le confirió la capacidad de aglutinar a empresas almerienses de otros sectores distintos al de frutas y hortalizas. En la actualidad se representa, a través de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, al sector del vino, caprino, suministros y frutos secos. Como representante productivo y comercial, es destacable su colaboración en la constitución de las dos interprofesionales del sector: Hortyfruta (2007) y HortiEspaña (2015).

Comprometidos con la calidad

Al margen de la representación sectorial, COEXPHAL siempre ha tenido como meta ofertar servicios deficitarios en el sector con el objetivo de aumentar la competitividad de los asociados. En este sentido, han sido muchos los proyectos iniciados desde la asociación. LABCOLOR, el laboratorio de COEXPHAL, fue creado en 1988 debido a la necesidad de fomentar el control de la seguridad alimentaria desde origen. En 1998 se crea AGROCOLOR para poder certificar la producción a los clientes mediante estándares internacionalmente reconocidos. La constitución del servicio de Control Biológico en 2003 inicio el cambio definitivo hacia técnicas de producción más seguras y respetuosas con el medioambiente. Algo que se intentó potenciar con la creación de BIOCOLOR en 2005. Sin duda todos estos proyectos nunca habrían tenido éxito sin la participación activa de las empresas asociadas a COEXPHAL. Actualmente, el 100 % de la superficie de cultivo de los asociados se encuentra certificada.

Coexphal en la actualidad

Hoy en día COEXPHAL, sin tener en cuenta el resto de asociaciones hermanas, está constituida por 84 empresas empresas, con una facturación conjunta de 1.850 millones de € (2,3 Millones de toneladas). A pie de finca, la asociación suma a 9.300 agricultores que poseen 23.100 hectáreas invernadas. En total las empresas y agricultores de COEXPHAL dan empleo a más de 54.000 personas.

Para cubrir todas las necesidades de los asociados, en COEXPHAL trabajan más de 100 empleados que cubren las diferentes áreas para la prestación de servicios: certificación de calidad de productos hortofrutícolas, consultoría, seguros agrarios y para la actividad empresarial de cooperativas, formación específica, comunicación y prensa, prevención de riesgos laborales, organización de viajes y misiones comerciales, gestión de recursos humanos, servicios jurídicos, informática, investigación aplicada y estudios de mercado, innovación en producción y comercialización, gestión de proyectos europeos y otros proyectos colaborativos, comunicación y gestión de OPFHs y ayudas europeas en producción y comercialización, además de contar con departamentos especializados en control biológico, higiene alimentaria, residuos de plaguicidas, fitopatología y producción.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola