Cooperatives Agro-Alimentàries se une a la manifestación del 3 de diciembre

manifestacion citricos chalecos naranjas foto diputacio castello

Tras las manifestaciones de la semana pasada en Madrid, los agricultores siguen tomando las calles. Esta vez el consejo rector de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha aprobado la adhesión de la organización a la convocatoria de manifestación impulsada por las organizaciones profesionales agrarias el próximo viernes 3 de diciembre “para reclamar medidas de apoyo a todas las administraciones ante la escala histórica de los costes de producción y la crisis de precios en origen”.

La convocatoria discurrirá entre las localidades de Favara y Tavernes de la Valldigna, con la participación de personas, vehículos y maquinaria agrícola. A partir de este momento, Federació difundirá entre sus cooperativas asociadas toda la información referente a la manifestación y las invitará a movilizarse como protesta ante la crisis de rentabilidad de la amplia mayoría de las producciones agrícolas, que condiciona el presente y futuro de muchas explotaciones en la Comunitat.

Para Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries, “sumarnos a este manifestación convocada por las Organizaciones Profesionales Agrarias es un paso lógico ante la situación por la que atraviesa la agricultura valenciana. El desbocado incremento de los costes de producción que están padeciendo agricultores y cooperativas no se ha trasladado a las rentas que perciben por sus producciones, por lo que se ahonda en una crisis que, para muchos sectores, ya es sistémica e insostenible”.

NOTICIA RELACIONADA: El agro valenciano saldrá a la carretera el 3 de diciembre

El presidente de Federació ha destacado que “la participación en esta manifestación complementa todas las actuaciones en defensa del sector que estamos desarrollando en materia de representación institucional, bien sea de forma propia o a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y pone de manifiesto que el descontento de agricultores y ganaderos ha ido creciendo desde la última gran convocatoria de movilización del mes de febrero de 2020”. En todo este tiempo, recalca Arnandis “hemos mantenido nuestra producción, incluso en los momentos más duros de la pandemia, facilitando un clima de estabilidad social que fue aplaudido por las Administraciones públicas y la ciudadanía. Sin embargo, nuestras demandas y reivindicaciones siguen el aire, sin una respuesta que nos ayude a tener certidumbres y algo de tranquilidad de cara al futuro”.

Junto a la exigencia de soluciones ante el incremento de costes del agua, la energía, el gasóleo o los insumos agrícolas, la manifestación reclamará una PAC que atienda las necesidades de la agricultura mediterránea, la revisión de los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea con terceros, una actividad inspectora en frontera más intensa y efectiva y la declaración de “producto muy sensible” a un amplio número de cultivos cuya rentabilidad está amenazada.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola