El aguacate reduce su huella hídrica

Infografía consumo de agua de alimentos

Gracias a las últimas innovaciones, el cultivo del aguacate consolida su estrecha relación con el medio ambiente, con avances que permiten producir un kilo de este superalimento usando un promedio de 600 litros de agua.

El aguacate se ha convertido en el superalimento del siglo XXI. Sus beneficios y propiedades nutricionales para cuidarnos tanto por dentro como por fuera le han posicionado como un  elemento imprescindible en la cesta de la compra.

No obstante, el aguacate, La fruta de la vida, también despierta ciertas controversias sobre su consumo de agua y sostenibilidad. Para dar una respuesta a estas áreas, la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) desvela las claves que convierten al aguacate en el referente del sector hortofrutícola en materia de innovación de su proceso de cultivo.

Consumo de agua del aguacate

En la actualidad, gracias a las constantes mejoras y avances en el cultivo del aguacate, la cantidad necesaria para producir un kilo de este superalimento oscila entre 600 y 700 litros. Esto supone un paso importante en el ahorro del agua, ya que son cada vez más los agricultores que, partiendo de un promedio global de 800 y 1.000 litros de agua por kilo producido, están logrando una reducción que oscila entre los 200 y 300 litros.

Esta cantidad, que puede resultar elevada a simple vista, queda muy por debajo del promedio global de 15.000 y 17.000 litros de agua para un kilo de carne de ternera y un kilo de chocolate respectivamente, según los datos que recoge el estudio realizado por el IME (Institution of Mechanical Engineers). Alimentos de consumo cotidiano como los embutidos, la carne de vacuno, de cerdo o de pollo son alimentos que tienen una huella hídrica muy elevada comparada con el aguacate. Y no solo los alimentos de origen animal, si comparamos el aguacate con frutos secos (que necesitan más de 9.000 litros de agua por kilo) e incluso con frutas tan populares en nuestro país como los plátanos (790 litros por kilo) y las manzanas (822 litros por kilo), el aguacate lidera la carrera en lo que a ahorro de agua se refiere1.

Cómo es el cultivo del aguacate en el mundo

El aguacate es una fruta que se adapta a diferentes zonas climáticas en todo el mundo. De hecho, en buena parte de las zonas donde se cultiva, como en Colombia o México, hay un alto porcentaje de precipitaciones, por lo que muchas veces no es necesario el riego para estas plantaciones. La mayoría de los huertos comerciales de aguacate en Sudáfrica utilizan sistemas de riego eficientes. Incluso en las zonas desérticas los aguacates se cultivan consumiendo agua de forma «inteligente». Por ejemplo, Israel utiliza agua desalinizada y Perú riega sus aguacates con agua que llega directamente de la nieve derretida procedente de los Andes. De hecho, Perú trabaja junto con El Banco Mundial en un programa dedicado a educar a las comunidades sobre cómo cosechar aguacates de manera sostenible.

Además, Camposol, una de las empresas agroindustriales que comercializa el aguacate en Perú, ha recibido el “Certificado Azul” de la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA)  como reconocimiento a usuarios hídricamente responsables que participan en el “Programa Huella Hídrica” y ejecutan con éxito compromisos asumidos para la medición de su huella hídrica, su reducción y su programa de valor compartido. Ya que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Camposol con el cultivo de aguacates, así como con otros productos, es asegurar un sistema de riego sostenible2.

“En los últimos años se está consiguiendo reducir el agua necesaria para cultivar el aguacate, por ejemplo,  ya se ha logrado producir un kilo de aguacate usando un promedio de 600 litros de agua, mientras que para elaborar alimentos tan populares como las legumbres, la carne de cerdo o de pollo, esta cantidad se eleva hasta los 4.000, 4.300 y 6.000 litros respectivamente según demuestran estudios como el del IME (https://bit.ly/2o8cdn3) o Water Footprint Network (https://cutt.ly/XeTCHV7)1, destaca Xavier Equihua, CEO de WAO. “Además, el agua que se usa para cultivar el aguacate cada vez más, procede de diferentes fuentes naturales y reciclables estos 600 litros pueden venir tanto de la lluvia, como es el caso de México y Colombia, o del agua del deshielo procedente de los Andes, como es el caso de Perú”.

Innovaciones en materia de sostenibilidad en el packaging

WAO trabaja con países y compañías que exportan e importan aguacates de una manera sostenible tanto para los agricultores como para el medio ambiente. La mayoría de los agricultores de WAO utilizan packagings de acuerdo con las instrucciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, siguiendo el Código Recomendado de Prácticas para el Envasado y Transporte de Frutas y Hortalizas Frescas. Este Código garantiza que la calidad del producto se mantenga durante su transporte y comercialización. Así, WAO asegura que la impresión o el etiquetado se realicen con tinta y adhesivos no nocivos.

Además, para que un país pueda exportar sus aguacates a la UE estos tienen que estar certificados por GLOBALG.A.P, la norma internacional de referencia a la hora de garantizar que los alimentos han sido cultivados de forma sostenible en cuanto al medio ambiente, a los animales o a la seguridad y bienestar de los trabajadores.

En Europa, al igual que ya sucede en Estados Unidos, se está apostando cada vez más por la venta del aguacate de manera individual o envases biodegradables. WAO está liderando esta práctica, así  como el uso de bolsas biodegradables en los supermercados. Este tipo de acciones refuerzan el compromiso del aguacate por la preservación y apoyo al medio ambiente.

La semilla del aguacate, aliada de la salud y del medio ambiente

Además de su delicioso sabor y textura, La fruta de la vida, nos brinda antioxidantes y grasas naturales que nos ayudan a mantenernos más sanos y cuidarnos tanto por fuera como por dentro. Pero sus beneficios van mucho más allá del consumo de su pulpa. Por ejemplo, la semilla del aguacate cuenta con múltiples propiedades y rallándola o moliéndola se puede incorporar a tus platos favoritos como condimento o incluso para infusiones3.

Hay estudios que demuestran que la semilla de esta fruta tiene más fibra soluble que el resto de alimentos. Además, la semilla del aguacate tiene propiedades antinflamatorias y fortalece el sistema inmunológico, entre otros beneficios. Pero las semillas no tienen solo beneficios para la salud, también es perfecta para el cabello. El aceite de la semilla del aguacate proporciona un brillo adicional al pelo, lo protege y ayuda a prevenir la caspa.

Muchos países de América Latina están convirtiendo el aguacate en bioplásticos (material que tarda en descomponerse meses frente a los 400 años que tarda el plástico) para combatir el flagelo de la contaminación de residuos plásticos; haciendo, por ejemplo, a partir de las semillas del aguacate pajitas y cubiertos4.

El aguacate, el socio ideal para nutrir tus plantas caseras

La cáscara del aguacate también sirve para realizar compost (un proceso de descomposición de residuos en el cual la materia vegetal y otros restos orgánicos se transforman en abono ecológico) para cuidar así tus propias plantas en casa. Hacer compost casero ayuda además a reducir los desperdicios de los alimentos generados en el propio hogar5. Esta práctica, muy popular en países como Estados Unidos, está cada vez más extendida en España, donde más y más personas están descubriendo los usos del aguacate, más allá de un superalimento.

“El aguacate, en su conjunto, es probablemente el superalimento que más usos tiene, desde sus múltiples propiedades para nuestro organismo hasta mascarillas para la piel, condimento para bebidas, producción de cubiertos sostenibles así como abono natural para las plantas de casa, entre otros tantos”, explica Equihua. “Los usos de La fruta de la vida van cada vez más en aumento y el mundo se está rindiendo a los pies del celebrity de las frutas”.

 Fuentes:

Sobre WAO:

WAO, organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 2016, representa a los principales productores, exportadores e importadores de aguacates de Estados Unidos, México, Colombia, España, Perú, Zimbabue, Sudáfrica, Tanzania y Mozambique. WAO promueve el consumo del aguacate gracias a sus valores nutricionales y a sus reconocidos beneficios para la salud. www.avocadofruitoflife.com

Además, WAO está presente en español en los siguientes canales:

Facebook: @aguacatefrutadelavida

Instagram: @aguacatefrutadelavida

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola