El consumo de cítricos cede terreno a los tropicales en Europa

cuanta-vitamina-c-naranja

Los resultados de consumo de las estadísticas de mercado facilitadas por Eurostat y otros organismos oficiales reflejan el aumento del consumo que han experimentado en la Unión Europea frutas tropicales como los plátanos, que rozaban los 14 kilogramos per cápita en el espacio comunitario al finalizar el año 2020, 3 kg más que en 2007; así como los aguacates, piñas y mangos, con algo más de 4 kg por persona y año, lo que duplica el consumo de hace una década.

Sin embargo, este auge contrasta con el desplome que han experimentado las naranjas, que han pasado de 9 a 7 kilogramos per cápita y año (es decir, un 20% menos) en países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. El de mandarinas se mantiene más estable, pues solo baja 0,30 kilos por personas y continúa en el entorno de los 4 kilogramos.

En el mercado doméstico, en España, según el Ministerio de Agricultura, el consumo de naranjas ha pasado de 23 a 18 kilos y el de mandarinas, de 7 a 6 kilos entre los años 2007 y 2020.

¿Por qué baja el consumo de naranja?
Según el consultor Paco Borrás, exdirector comercial de Anecoop, quien recientemente ha participado en una comisión de las Corts, las razones hay que buscarlas en la “falta de integración de la cadena de valor, la ausencia absoluta de promociones y la pelea interna ente zonas productoras”. También destaca la situación de una interprofesional del sector “apagada”.

En opinión de este experto, los cítricos han perdido protagonismo en las exportaciones españolas a favor de las hortalizas y el resto de frutas, y el consumo continúa cayendo tanto en España como en otros países de Europa; de ahí la importancia de promocionarlos y volver a hacer marca.

Lo hemos leído en levante-emv.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola