Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ‘espejismo’ de precios por las nubes

La campaña agrícola almeriense atraviesa un periodo de bonanza en materia de precios. Basta con echar un vistazo a las pizarras de precios de las subastas para ver cifras inusuales en los primeros cortes, como es el caso del calabacín fino a 4,19€/kg o la berenjena larga a 3,52€/kg. Esta tendencia positiva beneficia a los productores, pero no es más que el fruto de un descenso productivo y el consiguiente resultado de la ley de oferta y demanda. Para ver cómo repercute realmente en el bolsillo de los agricultores y comercializadoras, habrá que esperar al final de campaña, cuando se haga balance con el ciclo de primavera-verano, en el que los precios caen.

Así lo expresaba ayer el gerente de Vicasol, José Manuel Fernández Archilla, durante la presentación de un informe de BNFIX-AMB relativo al ejercicio 2015/16. “Estamos viviendo circunstancias totalmente opuestas a las de la campaña pasada. El clima es peor, ha habido problemas de cuaje y las plantaciones han sido más tardías, por lo que empezamos el ejercicio con déficit de producto y precios altos”, explicó. Posteriormente la incidencia de plagas, tanto en los cultivos almerienses como en los marroquíes, ha motivado una aún menor producción (y mayores cotizaciones), y los mercados europeos se encuentran con problemas para encontrar género, lo que está provocando ciertas “tensiones” comerciales. Esto se acentúa en el caso de hortícolas como el   calabacín, que ha ‘desaparecido’ de algunos lineales como publicó ayer The Guardian.

Según Fernández Archilla, “calculamos que hay aproximadamente un 15% menos de volúmenes de frutas y hortalizas que en el mismo periodo del año pasado, a pesar de que hay más hectáreas de cultivo”. Y la situación podría ir a más con la ola de frío. Hoy mismo han vuelto a descender las temperaturas, provocando heladas en los márgenes de los cultivos, y se espera que las mínimas oscilen entre los 6-7 grados en los próximos días.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola