Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El final de campaña de berries se complica por falta de mano de obra

El final de la campaña onubense de berries se ha visto complicado por la escasez de mano de obra por el trasvase de trabajadores a otras producciones o al turismo
fresa huelva campo temporeras foto upa huelva

Son momentos en los que todavía persiste la campaña de fresa y arándano, pero muchos agricultores no disponen de mano de obra y las parcelas están aún con producto por recoger.

Los factores que influyen en la falta de mano de obra son la competencia con el turismo o la hostelería o el traslado de mucha mano de obra a otras campañas agrícolas que se han visto adelantadas por la influencia de las temperaturas. Este es el caso de campañas en el norte de España, en Italia y Alemania, que son también más cercanas a los lugares de origen de algunos trabajadores, como es el caso de los trabajadores búlgaros y rumanos.

La planta sigue a pleno rendimiento y en un momento influido por las temperaturas y las horas de luz, el ciclo de recolección es de dos días, lo que obliga a que en este intervalo de tiempo el producto deba ser cosechado.

La campaña actual ha estado caracterizada por unos elevados costes de producción y un cierto retraso vegetativo de la planta en el caso de la fresa debido a las bajas temperaturas del mes de diciembre y enero. Por lo tanto, era fundamental alargarla hasta su máxima duración, pero la falta de mano de obra ha condicionado, en parte, el adelanto del fin de campaña, especialmente en el caso de la fresa.

Indirectamente, esta situación también afecta al personal de almacenes de manipulado y comercialización, a la fabricación de envases, así como el transporte, que ya no cuentan con materia prima.

El problema de la falta de mano de obra es, desde hace casi una década, el principal escollo para un desarrollo correcto de la temporada. Además, de los trabajadores marroquíes que tienen un convenio especial con España, en este ejercicio se han tenido que traer trabajadores de Ecuador y Honduras. La campaña de frutos rojos y cítricos constituyen el segundo motor económico de la provincia de Huelva tras el turismo.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola