El sabor y las especialidades centran la oferta de tomate de Seminis

SEMINIS LUIS GARCIA MARKETING DEVELOPMENT TOMATE

El tomate es uno de los cultivos más importantes para la marca Seminis, y a él dedican importantes esfuerzos en materia de desarrollo con el objetivo de seguir lanzando al mercado variedades idóneas para todos los eslabones de la cadena: con producción, resistencias, sabor y cada vez más centradas en las especialidades. Así se pudo constatar en la jornada de puertas abiertas que organizó el pasado miércoles la marca de Bayer. Una cita en la presentó su amplio catálogo de Tomate para 2019.

En la finca vitrina se pudieron ver variedades ya ampliamente conocidas como Ventero (tomate rama muy productivo y de color rojo intenso que consigue los primeros precios), y otras con un potencial aún por explotar, como Laujar. De este rama para ciclo corto en Níjar, Luis García, Marketing Development para Seminis Iberia, destacó que es “incluso más perfecto que Ventero”. Y es que al tener una planta con aguante a altas temperaturas, cuaja bien y mantiene una gran uniformidad de raquis. Tanto su forma como su calibre son ideales para su segmento, y su alto paquete de resistencias (cuchara, Spotted, nematodos y Stemphyllium), la convierten en una muy buena opción para el cultivo en ecológico.

Otro conocido de los agricultores es Bateyo, suelto para ciclo largo, “recomendado para la zona de La Cañada con injerto”, explicó a Fruit Today Amelia Martínez, asesora agrícola de la marca. Caracterizado por una forma achatada, no muy alta y una “cicatriz muy pequeña”, cuenta con resistencias a cuchara y spotted. En la finca se pudo ver otro material que lo complementa, SVTH3004. “En Almería el gran problema son las combinaciones de virus y éste tiene la ventaja de contar con resistencia alta a cuchara y otras como la tomatoclorosis”, contó García. Su planta es muy fuerte y oscura, y aguanta muy bien el ciclo largo manteniendo la producción.

Entre los materiales en los que puso más énfasis el Marketing Development destaca Basilea, un tomate verde exclusivamente para la zona de Níjar que sorprende por su sabor y está teniendo los primeros precios en CASI. Consistente y bonito a nivel externo, tiene además la ventaja de ser muy productivo. Agronómicamente no hace falta injertarlo si no hay problemas de suelo.

Para los consumidores atraídos por los tomates de corte más tradicional (con más predilección por el sabor que por la estética), se pudieron ver dos corazones de buey: Levante, con la forma típica para los mercados de Francia, Italia y el norte de España. Y DRT024TS, muy característico debido a su forma invertida que asemeja a un corazón. “Éste se vende sobre todo en Francia”, indicó García.

Espacio también para otra especialidad en clave rosa, Pink ID, con resistencia a cuchara. Muy consumido en Polonia, cuenta con las premisas que tanto gustan a los consumidores del Este de Europa: frutos altos y de sabor, además de ser productivo.

En la categoría de snack no faltó Zirconyta, la gran apuesta de Seminis con la que pretende recuperar la entidad para el cherry redondo a base de sabor y una gran calidad. Sus ramos largos y bien formados y sus frutos con un alto nivel de Brix y muy homogéneos, han tenido una amplia aceptación en las principales comercializadoras de la costa granadina, que penaliza los frutos que se salen del calibre requerido. Esto no pasa con Zirconyta, es uniforme durante todo el ciclo (también en color) y no raja, de ahí sus buenos resultados.

Otros cherries a destacar que se pudieron ver fueron el amarillo SV0948TS, “súper productivo, no raja y con una altísima resistencia a cuchara”; y Juanita, de gran color y sabor, además de Gran West, Santa West y Orange West.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola