“El sector biotecnológico es el futuro porque va a generar el conocimiento para afrontar los años que nos vienen”

val genetics i-d-i-

COIAL entrevista a María R. Albiach Martí. Directora general y socia fundadora de su partner ValGenetics, la firma ganadora del premio a mejor empresa agroalimentaria en los Premios Bioval 2019.

¿Cómo habéis recibido el premio?

Con mucha ilusión. Nos alegra mucho que nuestros colegas de València nos hayan dado este premio a la mejor empresa de agroalimentación. Para nosotros es muy importante ver que se destaca nuestra labor y se valora el gran esfuerzo que supone levantar una empresa que funciona y que está dando trabajo y riqueza al sector. Este premio nos motiva para seguir creciendo y perseverar en nuestro trabajo.

¿Qué crees que os ha llevado a recibir este premio?

Creo que este reconocimiento lo hemos conseguido por la línea de I+D+i que desarrollamos en ValGenetics. Por una parte, hemos puesto en marcha alrededor de 300 métodos distintos de diagnóstico de patógenos, todos ellos moleculares. Son PCRs y PCRs a tiempo real, o PCR en secuenciación y secuenciación masiva. También destacaría toda la línea de microbiología molecular, de técnicas de diagnóstico, de genética, de cultivo in vitro y de saneamiento.

¿Qué es lo que empuja a ValGenetics a continuar trabajando en futuros proyectos innovadores?

Por un lado el amor por la ciencia. Somos científicos y eso no podemos evitarlo. Por otro lado, la gran aceptación que estamos teniendo en el sector. El cliente está satisfecho con nuestro trabajo y logramos fidelizar. El contacto con nuestros clientes es una de las cosas que más nos motiva. Ayudarles a resolver sus problemas diarios, tanto en el campo como en los invernaderos, mediante I+D+i. Al fin y al cabo nos gusta mucho nuestro trabajo y nos apasiona descubrir cosas nuevas. Es parte de nuestro ADN.

¿Qué destacarías del papel del ingeniero agrónomo en la empresa biotecnológica?

Para mí es muy importante tener ingenieros agrónomos en el equipo porque me aportan una visión del campo y de la agricultura en su conjunto que yo, como doctora en ciencias químicas, no tengo. Los químicos necesitamos profesionales que sepan cómo aplicar lo que nosotros desarrollamos al campo, y esa labor la desempeñan los ingenieros agrónomos.

Lo que verdaderamente funciona en una empresa biotecnológica es que sea multidisciplinar. Necesitamos profesionales de diferentes ámbitos y con diferentes formaciones. Por eso, es muy importante tener a un ingeniero agrónomo en una empresa biotecnológica ligada al sector agrícola o agroalimentario.

En ValGenetics contamos con dos ingenieros agrónomos en el equipo. Una doctora ingeniera agrónoma experta en micología molecular que controla el área de patología y un ingeniero agrónomo que dirige el departamento comercial. Nos hace falta esa visión en conjunto de la agricultura para poder vender nuestro producto.

¿Por qué creéis que son importantes los Premios Bioval y de qué manera ayudan al sector?

Son realmente importantes porque es necesario que se nos recuerde. Somos un sector muy importante. No solo en la Comunitat Valenciana sino también a nivel nacional. Es bueno que nos juntemos los profesionales del sector de la biotecnología para crear sinergias. Debemos trabajar juntos y sumar profesionales. Este evento que organiza Bioval sirve de escaparate para mostrar a la sociedad que existen grandes empresas biotecnológicas en la Comunitat y que queremos que sean más. Queremos crecer para desarrollar productos que encajen en el mercado y que generen riqueza. Es lo que buscamos.

¿Qué potencial crees que tiene este sector?

Tiene mucho. Aquí en València tenemos un polo muy grande de universidades que generan mucho conocimiento. Y no me refiero solamente a la investigación básica, que es tremendamente importante. El fruto del conocimiento también sale a la luz mediante start ups o mediante otro tipo de pequeñas empresas que pueden aplicar todos los conocimientos e innovaciones al mercado. Es decir, el conocimiento como tal lo tenemos. Pero ese conocimiento tiene que llegar al mercado a través de las empresas biotecnológicas.

¿Por qué crees que se debe seguir apostando por el desarrollo del sector biotecnológico en la agroalimentación?

Porque es el futuro. Tal cual. El sector biotecnológico es el futuro porque va a generar el conocimiento para afrontar los años que nos vienen. Tenemos muchos retos por delante. El más importante es el cambio climático, y podemos aportar nuestro pequeño granito de arena ayudando a mejorar nuestros cultivos. Y como nosotros, habrá otras empresas que tengan que poner también su granito de arena para afrontar los retos del futuro.

Fuente: COIAL

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola