El sector frutícola aragonés está «al límite»

Representantes de ARAGA, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, FedeFRUTA Aragón, UAGA y UPA mantuvieron una reunión con Joaquín Olona, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en la que le trasladaron una batería de propuestas consensuadas en los días previos por el sector frutícola de la comunidad.
fruticultura aragon reunion gobierno

La situación derivada del aumento de costes, el aumento de la energía y el gasoil, unido a la incertidumbre de los mercados derivada de la guerra de Ucrania y la puntillaasestada por las heladas tardías del mes de abril han dejado a la fruticultura de la Comunidad en una situación límite que para algunos productores puede suponer su desaparición.

La consecuencia directa se traslada en la cadena también a los almacenes y las cooperativas que van a ver cómo mantener unos gastos fijos casi idénticos a otras campañas mientras ven reducidos sus volúmenes de operaciones al 50% o menos en muchos casos. Ello ha derivado en que hayan comenzado a oírse los primeros rumores de ERTEs, una herramienta de gestión laboral inédita en el sector hasta la fecha.

Artículo relacionado: Más plagas y menos medios de lucha en fruta de hueso

En ese contexto, ARAGA, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, FedeFRUTA Aragón, UAGA y UPA presentaron a Olona una serie de medidas que consideran vitales, articuladas en tres ejes fundamentales: una batería de ayudas directas a la producción
para paliar el momento crítico en el que se sitúan; un segundo eje de ayudas a cooperativas, almacenes y OPFH, que en muchos casos van a mantener gastos fijos con la imposibilidad de cubrir su volumen de comercialización habitual; y, por último, una
serie de propuestas para la reforma del seguro agrario que incida en hacer viable una herramienta que poco a poco va perdiendo fuelle y operatividad.

En definitiva, se espera algún movimiento de la Consejería, más si cabe cuando en otras comunidades autónomas se oyen rumores de importantes medidas que, en un sector tan globalizado, dejarían a la fruticultura aragonesa en clara desventaja.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola