Enza Zaden: «Las resistencias marcan la diferencia en toda la cadena»

En su House Fair 2021, Enza Zaden muestra un portfolio repleto de soluciones para los principales problemas del sector (ToBRfV, CGMMV, Lt…) con los que da respuesta a los distintos eslabones de la cadena y las nuevas tendencias del mercado.
ENZA HOUSE FAIR 21_TOMATE

La House Fair 2021 de Enza Zaden ha abierto sus puertas con la misma filosofía de siempre, ‘Creando Valor Juntos’, y nuevo eslogan: ‘Las Resistencias Marcan la Diferencia’. Y es que las resistencias no son solo cosa del agricultor, sino que dan respuesta a los cambios y tendencias que hay en toda la cadena: más poscosecha, menos uso de plásticos, tendencia hacia el bío, menos pesticidas…

En las jornadas, abiertas hasta el próximo 30 de noviembre con cita previa en sus instalaciones de Santa María del Águila (El Ejido, Almería), se pueden ver los últimos avances de la empresa, siempre en contacto con el productor y el cliente para satisfacer sus demandas actuales y adelantarse a lo que está por llegar.

Alta resistencia a ToBRFV

En materia de resistencias, uno de los hitos más recientes de la casa de semillas es el desarrollo de variedades de tomate con alta resistencia (HR) al denominado virus rugoso del tomate (ToBRFV), manteniendo una alta calidad de fruto. Enza Zaden investiga materiales con resistencia a ToBRFV en todos los segmentos. Uno de sus primeros híbridos con esta resistencia es un tomate Cherry pera con su sabor “espectacular” y buena calidad en lo que a formato se refiere, a la que seguirán próximamente otras tipologías en tomate pera y beef que tienen en fase de desarrollo. ENZA HOUSE FAIR 21_TOMATE RESISTENCIA RUGOSO

Carlos Herrerías, Product Manager en Enza Zaden, explica que “con HR el virus no se puede multiplicar dentro de la planta”. La alta resistencia restringe el avance y desarrollo del virus en condiciones normales de presencia y presión del patógeno. Algo que no sucede con la resistencia intermedia (IR) que, aunque retarda la propagación del ToBRfV, lo deja latente y afecta de forma negativa a los rendimientos. Por ello “no recomendamos usar materiales con IR», dice Herrerías.

La más alta resistencia a oídio

En pimiento, Enza dispone del más alto nivel de resistencia a oídio tanto en la tipología California (en los tres colores) como en la gama de cónicos. Y en esta última línea, la de los cónicos, tiene la gama más amplia en formas y colores del mercado, con materiales con los que cubren todo el ciclo, en todas las fechas y zonas de cultivo. Solo en los mini tienen 12 variedades con la marca Tribelli Sweet, que ya están disponibles en los lineales de Alcampo en España.

Máximas resistencias y poscosecha en pepino

El concepto Greencumbers de Enza Zaden está teniendo una gran acogida en el sector por las ventajas que ofrece, principalmente por su poscosecha, ideal para dar respuesta a la tendencia ‘plastic free’ en pepino. Las ventas de las variedades enmarcadas en la línea Greencumbers están creciendo mucho en países como “en Alemania, donde ya prácticamente todo el pepino va desnudo”, asegura Giuseppina Inturrisi, Marketing Specialist de Enza Zaden.

Aunque algunas cadenas europeas han vuelto a la segunda piel de forma temporal por la coyuntura de la Covid-19, la tendencia es seguir ‘desnudando’ esta hortaliza, y para ello es fundamental contar con materiales con un alto contenido en materia seca que permiten un mayor recorrido comercial, detalla Óscar Herrerías, Responsable de Ventas.

Dentro de Greencumbers ya hay 6 variedades. La última, E23L.16447, un pepino holandés que está teniendo una “respuesta brutal por parte de los clientes”, ya que se ha posicionado como la variedad con más resistencias del mercado: oídio, amarilleo, venas amarillas, CGMMV y resistencia a Nueva delhi. 

Otra gama de pepino que está experimentando un notable aumento de la demanda es la de EasyQ’s. Enza dispone de variedades que permiten hacer un programa completo cubriendo todo el ciclo, con una buena postcosecha y una gran experiencia organoléptica a través de sabor y textura crujiente, como Katrina, con resistencia a CGMMV. ENZA HOUSE FAIR 21_PEPINO

Actualmente la casa de semillas copa el 85% del mercado de pepino mini y midi en Almería. “De 2019 a 2020 se duplicaron las ventas, pasando de 100 a 200 ha y de 2020 a 2021, lo hemos vuelto a hacer, pasando de 200 a 300 ha”, detalla Óscar Herrerías.

En este segmento, los calibres más vendidos son lo de 80-150 gramos, y desde Enza señalan un aumento en la demanda de formatos con malla y cartón. Precisamente con este último material, Enza ha colaborado con la empresa Ecoinver para desarrollar un formato especial para su marca Minigu.

Vitalis, 100% eco

En la House Fair 2021, Enza Zaden ha mostrado las múltiples opciones de materiales 100% ecológicos que tiene con Vitalis Organic, una filial dedicada íntegramente al desarrollo y producción de semilla ecológica que ya suma más de 200 variedades eco disponibles en España y alrededor de 500 en todo el mundo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola