Grupo Alcoaxarquia da entrada en su capital a Tresmares

El fondo de inversión cuenta con el apoyo del Banco Santander y permitirá a la empresa alcanzar los 120 millones de euros de facturación.

Los fondos de inversión han entrado con fuerza en el sector agroalimentario y, poco a poco, comienzan a hacer su incursión también en el segmento de las subtropicales. En julio el Grupo Alcoaxarquía dio entrada a Tresmares Capital, una plataforma de inversión que cuenta con el apoyo del Banco Santander. A través de esta alianza, Grupo Alcoaxarquía ha traspasado una participación minoritaria de su capital a Tresmares.

Con esta iniciativa, la empresa pretende darle un empujón al plan de negocio que llevan a cabo desde hace varios años, asegurándose un crecimiento fuerte, tanto a nivel financiero como logístico, pero manteniendo las riendas de su futuro. “Nuestra intención es triplicar la facturación de aquí a un plazo de cinco años”, declara a Fruit Today José Antonio Alconchel, fundador y máximo directivo de la compañía.

Interés del retail

En este ejercicio, Grupo Alcoaxarquía prevé incrementar sus volúmenes entre un 30-35%. Además, a principios de campaña se incorporan 400 hectáreas de cultivo a nivel de grupo, totalizando 2.000 hectáreas, y están en negociaciones para sumar otras 500 hectáreas a final de año. “Esta campaña pasaremos las 20.000 toneladas entre tropicales y cítricos”, detalla José Antonio Alconchel.

La apuesta estratégica de la compañía, basada en el crecimiento vía diversificación de zonas productivas, “no es confortable, porque supone mucho esfuerzo y trabajo, pero nos permite posicionarnos bien en un contexto como el de este año, con descensos importantes en zonas productivas como la Axarquía”, cuenta el fundador.

Gracias a esta hoja de ruta, han captado el interés de numerosas empresas del retail europeo, con las que se reunirán en la feria Fruit Attraction del 3 al 5 de octubre en su espacio expositivo, ubicado en el Pabellón 9, Stand 9E12.

Adaptación de calibres

No cabe duda de que el cambio climático y la escasez de agua son problemas globales y repercuten a lo largo de toda la cadena de valor. “Vamos a vivir unos años de mucha incertidumbre. La gran distribución se está preparando”, comenta Alconchel. Por ello, opina que es imprescindible “hacer frente a la realidad del momento actual y adaptarse a la disminución en los calibres. La gran distribución debe ser consciente de ello, además de tener en consideración el poder comercializar las segundas categorías, como se hacía antes. Esto permitiría, por un lado, darle al consumidor precios más competitivos y, por otro, afrontar el problema del desperdicio alimentario ayudando así a la sostenibilidad. Pero para ello, además de tener voluntad, hay que plantear estrategias potentes de marketing, que incentiven este tipo de medidas”.

Orientación al cliente

Grupo Alcoaxarquía trabaja con una premisa clara, la orientación al cliente, ofertando fruta de calidad ready-to-eat durante los 12 meses del año.

Para mantener la continuidad en el suministro y los máximos estándares de calidad, la empresa tiene presencia en distintos orígenes productivos como España, Marruecos, Perú y México, entre otros países.

La empresa nació en el año 2009, en la comarca de La Axarquía (Málaga), y a día de hoy cuenta con dos sedes en España (Alcoaxarquía Málaga, en Vélez-Málaga, y Alcoaxarquía Levante, en Sollana, Valencia); otra en Marruecos; y una cuarta filial en Perú (ubicada en Nazca, al sur del país), inaugurada el año pasado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola