«Hay una desproporción muy grande entre origen y destino, hay que minimizarlo»

videoentrevista vicasol

¿Qué ventajas tiene pertenecer a una cooperativa a la hora de afrontar periodos complicados como el que vivimos? José Manuel Fernández Archilla, director general de Vicasol, habla sobre ello y sobre el futuro más inmediato del sector.

Transcripción:

Virginia Hernández: Hola buenas, hoy hablamos con José Manuel Fernández Archilla, director general de la cooperativa Vicasol.

Vicasol cumplió su 40 aniversario el año pasado. En las últimas dos décadas su trayectoria ha sido ascendente, creciendo un 600%. Tiene cuatro sedes, unos 1000 socios agricultores y más de 2500 trabajadores.

Hola José Manuel, ¿cómo ha influido la crisis sanitaria en las previsiones que teníais respecto a esta campaña?

José Manuel Fernández: Hola muy buenas Virginia. Encantado de estar aquí contigo. Bueno, las previsiones al final yo creo que vamos a tener suerte y vamos a llegar a final de campaña más o menos según lo previsto. Sí que es cierto que lo que ha sido la pandemia esta que nos embargado y nos ha cambiado un poco la vida a todos ha sido una especie de carrusel en donde hemos visto muchas historias diversas. Ha habido influencias, pero bueno, yo creo que, a nivel general, nosotros la idea que tenemos es llegar a final de campaña más o menos según la situación prevista.

VH: ¿Qué volumen vais a comercializar este año?

JMF: Pues nosotros yo creo que estaremos en los 230 o 240 millones de kilos. Un poco el volumen esperado según nuestra superficie de cultivo. No creemos que eso varíe significativamente. Sí que es cierto que bueno, con todos los ajustes que hemos tenido que hacer con el tema del coronavirus, pues sí que ha habido una evolución, un incremento de costes muy significativo en esta última época de la campaña, pero creo que por lo demás, en kilos estaremos en torno a lo previsto.

VH: Y en cuanto a la campaña que viene, imagino que ya estáis haciendo programaciones. ¿Cómo lo estáis planteando? Porque se sobreviene, según parece ser, una crisis económica bastante importante.

JMF: Bueno nosotros, Virginia, tenemos que seguir según nuestro propio guion. Tenemos que plantar nuestro producto, que es un producto perecedero, y lo tenemos que hacer en las fechas previstas para tener los productos previstos. Está claro que esa crisis económica que pueda devenir va a influenciar sin lugar a dudas en los precios.

Pero bueno, eso no lo sabemos en este momento. Habrá que verlo… en cada época tendrá su precio, cada producto tendrá su precio… Un poco como siempre. Nuestro trabajo consiste en producir los kilos previstos con la calidad prevista y en tener todo nuestro potencial productivo a la mano para estar en el mercado y ver qué podemos obtener de él. El efecto que pueda tener (la crisis económica) es tener una menor rentabilidad.

Evidentemente si los precios con motivo de una menor demanda son menores, evidentemente lo que es el sector tendrá una menor rentabilidad. Pero aún así, estamos obligados a hacer nuestro trabajo. Las programaciones, que las tenemos ya hechas van un poco en la línea de lo que ha sido esta campaña que hemos terminado.

VH: Precisamente, hablando de precios, hace unos días se publicaba el Índice de Precios en Origen y Destino, y se hacía visible el diferencial en productos como el pepino, a 0,20€/kg en el campo, y a 1,85 euros, en destino, un 825% más. Eso es solo un ejemplo. ¿Cómo valoras la evolución de los precios durante la crisis sanitaria?

JMF: Bueno yo sí que he seguido un poco los precios, como venimos siguiéndolos habitualmente… los precios que nos pagan a nosotros nuestros clientes, los que le podemos pagar nosotros a nuestros agricultores… porque no nos olvidemos que nosotros somos una cooperativa de primer grado y que nuestro objetivo es trasladarle el mejor precio a nuestro agricultor. Nosotros somos el agricultor, por tanto, lo único que hacemos es cubrir nuestros costes. Costes de envasado, los costes de estructura, costes comerciales… Tenemos que hacer una labor muy importante para poner esos productos en el mercado tal y como exigen nuestros clientes. Y al final nosotros le damos a nuestros clientes digamos lo que nos permite darle ese mercado. Esto no es exclusivo de la pandemia, lleva ocurriendo desde hace muchos años, que al final quien pone los precios son nuestros clientes en función de unas circunstancias y ellos son también los que ponen el producto hacia el consumidor. Yo sinceramente creo que hay una desproporción muy grande y que eso pues tendríamos que trabajar todos, quizá también las administraciones, nosotros… para ver cómo podemos minimizarlo. Porque el producto para el consumidor está muy caro y al productor apenas sí le llega rentabilidad para seguir produciendo. Bueno yo creo que eso está claro que está mal y que habría que corregirlo. Pero no es una cuestión exclusiva del coronavirus, eso pasa desde antes del coronavirus. Llevamos ya una serie de campañas que está ocurriendo.

VH: A la hora de afrontar periodos complicados, ¿qué ventajas tiene pertenecer a una cooperativa como la vuestra?

JMF: Bueno, yo creo que lo que tiene es la seguridad de estar en el mercado. Al final, el agricultor que está en la cooperativa, como yo decía antes de primer grado, pues es el propio agricultor, es el que está enganchado en el mercado, igual que estamos nosotros. Si el agricultor está con un comerciante que lo que hace es comprar y vender, pues si a ese comerciante compra y vende y obtiene un resultado estará enganchado al mercado, y si no, no lo estará. Entonces, yo diría que es tener esa información de primera mano y estar enganchados al mercado de primera mano.

VH: Pues muchísimas gracias por tu tiempo José Manuel.

JMF: Pues nada, muchísimas gracias a vosotros. Vamos a seguir trabajando y vamos a ver si la campaña que viene es un poco mejor y esta situación sanitaria mejora.

VH: ¡Esperemos! Muchas gracias, un saludo.

JMF: A ti Virginia. Muchas gracias, nos vemos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola