HM.CLAUSE cierra el año con una jornada de tomate y chocolate con churros

La casa de semillas HM.CLAUSE ha celebrado este jueves su tradicional jornada navideña en la finca vitrina de tomate de El Alquián
clause jornadas finca vitrina alquian tomate

Un encuentro en el que, además de mostrar sus últimas novedades y el resto de variedades de su amplio catálogo de tomate, la casa de semillas organiza una actividad de convivencia con los clientes, ofreciendo un desayuno ya tradicional de chocolate con churros.

La asistencia de técnicos del Levante y el Poniente almeriense era masiva desde primera hora de la mañana. Y además de la finca vitrina de otros años, en esta ocasión han podido ver una segunda finca aledaña dedicada en exclusiva a las variedades Retador F1, Zapador F1 y una novedad que lanzarán próximamente, el pera con resistencia al virus rugoso del tomate (ToBRFV).

Dos peras de calibre

En el segmento de tomate pera, HM.CLAUSE ha incorporado este año dos novedades importantes: Retador F1 y Zapador F1.

Ambos son pera de calibre para ciclo corto. Se enfocan a trasplantes de otoño y también primavera, y cuenta con un completo paquete de resistencias (verticillium, fusarium, cuchara, nematodos, spotted y peseudomonas). Además, no tienen sensibilidad a Blossom, importante en esas fechas.

Retador F1 tiene la forma clásica del pera tradicional, ideal para los mercados más exigentes. Ofrece un elevado rendimiento y frutos de color rojo intenso con mucho brillo.

Zapador F1, por su parte, presenta una forma ligeramente más alargada y un calibre algo menor que el de Retador F1, así como una extraordinaria poscosecha, ideal para exportación.

Góngora F1, el nuevo rama

En tomate rama, la empresa la última incorporación es Góngora F1. Los frutos tienen  calibre G, son ligeramente achatados y destacan por su buen raquis.

Más precoz que el resto de materiales de su segmento, se enfoca a ciclo largo, con trasplantes desde la segunda quincena de agosto a principios de septiembre. A nivel de resistencias, incluye ToMV, Verticilium, Fusarium, TSWV y buen comportamiento frente a microcracking.

Ambrosía F1, buque insignia en Raf

Si hay una tipología que defina a HM.CLAUSE, es la del RAF, el ‘pata negra’ del tomate. Ambrosía F1 es un asurcado con la genética del RAF Delizia que nació para liderar el segmento temprano y ampliar el calendario de producción del auténtico RAF.

Esta variedad se siembra desde primeros de agosto y se puede empezar a recolectar en octubre, permitiendo llegar al mes de junio con un producto de sabor gourmet.

Cuenta con resistencia al virus de la cuchara (TYLCV) y se caracteriza por un manejo menos exigente y un balance entre producción y calidad. Otra de sus ventajas es la mayor vida útil respecto a otros materiales presentes en el mercado.

Resistencia a ToBRFV

En las jornadas HM.CLAUSE ha empezado a mostrar la evolución de su nueva catálogo de materiales con resistencia al virus rugoso del tomate (ToBRFV). Los primeros materiales que lanzará la casa de semillas con la citada resistencia son cherries, tomate pera y beef.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola