Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HM Clause: un completo catálogo de California para todo el ciclo con la vista puesta en la resistencia a oidio y nematodos

HM Clause Ibérica ha presentado su catálogo de variedades de pimiento en un evento exclusivo en el que, además, ha presentado la nueva edición del sorteo de un coche. Una iniciativa con la que la firma volverá a premiar la fidelidad de sus clientes.

En la jornada, celebrada en sus instalaciones de La Mojonera, los técnicos y breeders de la empresa han desgranado las principales cualidades de su línea de pimiento California, así como su nueva incursión en el Italiano. Además, se ha podido visitar una finca con un ensayo especial en el que desarrollan variedades encaminadas a facilitar el manejo en términos fitosanitarios, con líneas de mejora que buscan la obtención de materiales con resistencia a oidio (ceniza) y también nematodos. “Ya tenemos identificadas algunas variedades con alta resistencia a oidio y probablemente podremos presentarlas en el mercado en un plazo de uno a dos años”, ha indicado el breeder de pimiento Javier Noguera.

Amplio catálogo

En el segmento de los denominados ‘blocky’ o California han destacado una de sus novedades, Abraham F1, rojo temprano recomendado para plantaciones del 15 de junio hasta el 10 de julio, con frutos de gran calidad, calibre homogéneo G, una elevada producción final y buen comportamiento frente a cracking. Todo ello ha favorecido una gran evolución comercial y ya prácticamente tienen “toda la semilla comprometida”.

También entre las novedades de HM Clause está el California amarillo Deseo F1, una variedad que está en el mismo segmento que Prometeo F1 y se caracteriza por su calibre homogéneo, ideal para flowpack tricolor, y su excepcional color amarillo limón, además de su forma cuadrada. Desde la empresa han hecho hincapié en la facilidad de cuaje (muy escalonado) que presenta tanto en condiciones de calor como de frío, así como en su elevada producción final. Aspectos que están siendo tenidos muy en cuenta tanto por productores como por técnicos, que han “acogido muy bien” la variedad.

Amavisca F1, para siembras medias, tiene características similares a Azahar F1 en cuanto a forma y color: buena calidad tanto para recolección en rojo como en verde, homogeneidad durante todo el ciclo con frutos cuadrados… En este caso, se recomienda para siembras del 25 de julio al 20 de agosto, mientras que Azahar F1 (temprano) se plantaría en fechas del 15 de junio al 10 de julio en El Ejido y para Berja o Dalías un mes antes.

Para aquellos productores que necesiten calibres más grandes dirigidos a alhóndigas y subastas están las variedades Asun F1, Amparo F1 y Aitana F1. La primera es para siembras medias, presenta una mayor pared que Amavisca F1, lo que redunda en un incremento del calibre y el peso. Amparo F1, para siembras del 15 al 25 de julio, está muy recomendado para subastas por su calibre GG-GGG. Aitana F1, ya en el segmento tardío, se planta del 20 de julio al 10 de agosto y es una variedad “muy plástica”, que se adapta tanto a mercados de cooperativas como alhóndigas ya que, según el manejo, arroja frutos de calibre G o GG.

Prometeo F1, para siembras de julio, es la “líder en el mercado en amarillo” y, como Aitana, destaca por su plasticidad, además de su producción y rendimiento.

Epimiteo F1 y Egeo F1, para plantaciones de finales de junio, tienen un calibre medio G que “no se hace grande arriba”. Y Aristeo F1, para siembras del 25 de julio al 10 de agosto, mantiene la forma cuadrada en la parte alta, con calibre G, y su planta destacar por ser vigorosa, favoreciendo calidad y producción.

El catálogo de HM Clause es muy amplio y se adapta a cualquier tipo de demanda, como se puede constatar con todo lo dicho, y próximamente se ampliará con una nueva línea de pimiento Italiano, CLXPHSE126 F1, para el que han elegido un nombre, aún provisional: Piamonte. Este material mantiene la línea tradicional de pimiento Italiano dulce para corte en verde y se caracteriza por su “buen rebrote”.

Concurso

La casa de semillas va a desarrollar un tour por diferentes alhóndigas y comercializadoras que tendrá lugar de lunes a jueves, y los viernes y sábados en el Copo, para promocionar sus variedades y el sorteo de un coche entre sus clientes bajo el eslogan ‘Vuelve el coche de Clause’. Por la compra de 1.000 semillas de pimiento California se otorgará una papeleta para entrar a concurso. El plazo para participar estará abierto desde el 15 de marzo al 15 de junio, y el 17 de julio se celebrará el sorteo.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola