Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La competencia desleal de Marruecos protagoniza el Comité de tomate de FEPEX

La importación de tomate de la UE creció un 42% y la de España un 221% la última década
licopeno funciones saludables tomate

La desleal competencia del tomate de Marruecos, cuyas exportaciones al mercado comunitario han crecido un 42% en la última década, y un 221% al mercado español, impulsando la reducción de la producción en la UE y crisis de precios continuas, fue uno de los principales temas abordados en el comité de tomate de FEPEX y en el grupo de contacto de España, Francia e Italia, que se reunieron este martes en Almería.

Las perturbaciones graves en el mercado comunitario se reiteran cada campaña y en la actual, desde el mes de enero, se está sufriendo una fuerte caída de las cotizaciones en todas las especialidades.  En cuanto a la importación de tomate procedente de Marruecos, en la UE ha crecido un 42% en los últimos diez años, pasando de 345.416 toneladas en 2014 a 491.908 toneladas en 2023, (frente a una cuota preferencial de 285.000 toneladas), mientras que, en estos diez años, la exportación española de tomate a la UE ha caído un 43%, descendiendo de 786.598 toneladas en 2014 a 448.004 toneladas en 2023, según datos de Eurostat.

Artículo relacionado: Tomeet®: ¿tiene futuro el tomate español?

El comité de tomate de FEPEX, reunido este martes en Almería y constituido por responsables de las Asociaciones integradas en las que la producción y comercialización de tomate es de las más importantes: Coexphal (Almería), Proexport (Murcia), Fexphal (Alicante) y Fedex (Canarias), eligió también al nuevo presidente de dicho comité, que será Juan Jesús Lara, socio de Coexphal.

Grupo de Contacto de Tomate de Francia, Italia y España

En el grupo de contacto de tomate de Francia, Italia y España, que también tuvo lugar en Almería, junto a la creciente competencia marroquí que amenaza a la producción comunitaria, se analizó como otra de las principales amenazas, la reducción de las herramientas fitosanitarias para hacer frente a las plagas, considerando, FEPEX, imprescindible igualar las condiciones de disponibilidad y uso con los países terceros competidores directos en el mercado de la UE. Grupo Tomate reunión Almería

En el grupo hispano-franco-italiano de tomate, creado en el marco del Comité Mixto, intervinieron por parte de España, responsables de FEPEX y de las Asociaciones integradas: Fexphal, Coexphal, Proexport y Fedex; de las organizaciones agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias, junto con los consejeros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Roma y en París, Gonzalo Eiriz y Miguel Riesgo respectivamente. Por parte italiana intervinieron responsables de distintas cooperativas hortofrutícolas y del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Forestal. Y la delegación francesa estuvo encabezada por responsables de la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate y Pepino y los consejeros el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria en Roma y en Madrid. La reunión del grupo de contacto continúa hoy con visitas técnicas a invernaderos.

Equilibrar las reglas de juego

La necesidad de equilibrar las condiciones de competencia en el mercado europeo es una prioridad para el sector del tomate europeo, que año tras años pierde competitividad y se está viendo desplazado del mercado comunitario. Durante el encuentro las tres delegaciones analizaron los efectos de la aplicación del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos sobre la producción comunitaria. Los profesionales han lamentado el mal funcionamiento del sistema de precios de entrada, que lo convierte en inefectivo y solicitaron la aplicación de cláusulas de cooperación y de salvaguarda del Acuerdo.

También advirtieron del agravamiento de la situación por la aplicación de las concesiones arancelarias del acuerdo a las producciones del Sahara Occidental, importante zona exportadora -y en auge- de tomate, así como sobre el importante apoyo económico del gobierno de Marruecos a su sector productor de tomate y las subvenciones de los inputs que utilizan.

Las exportaciones españolas a la Unión Europea han disminuido un 20% en la última década, mientras que las importaciones descontroladas desde Marruecos se han más que duplicado (hasta rozar las 700.000 toneladas), situando a este país como segundo proveedor, por detrás de Holanda. Pero, además, Marruecos se ha hecho con el mercado del Reino Unido, donde las compras a España en 10 años han pasado de 130.000Tm. a 62.000Tm, mientras que las importaciones a Marruecos pasaban de 30.000Tm. a las actuales 130.000Tm.

Juan Antonio González resaltó que “es insostenible seguir soportando la condicionalidad medioambiental de puertas adentro con reglamentos comunitarios y decretos nacionales que maniatan a productores y cooperativas, mientras aumenta la presión de las importaciones en superioridad de condiciones, y la administración permanece impávida”. Lamentó que si no se exigen los mismos estándares la producción europea desaparecerá, se está deslocalizando la producción desde la Unión hacia territorios mucho menos seguros en términos de protección del medio ambiente, de la salud de las personas y de los derechos laborales, como Marruecos o Turquía.

La falta de reciprocidad es injusta y contraria al objetivo de la UE de la “transición global” o el de la soberanía alimentaria. Las organizaciones presentes recordaron que esta reivindicación figuraba en las movilizaciones del sector agrario ocurridas en los últimos meses y que por el momento no ha recibido ninguna respuesta desde la Administración, más allá de buenas palabras.

La situación fitosanitaria del cultivo de tomate en cada país y las herramientas disponibles de protección contra plagas fue otro de los temas abordados. Los profesionales recordaron los avances logrados por los productores europeos en Gestión Integrada de Plagas, empleando prioritariamente técnicas como el control biológico, pero concluyeron que, al igual que en el conjunto de las frutas y hortalizas, la ausencia de tratamientos fitosanitarios disponibles en la UE perjudica a la viabilidad del cultivo del tomate y a su competitividad.

Los productores señalaron que continuarán reclamando una estrategia coordinada y coherente de las administraciones para utilizar las herramientas que aún ofrece Bruselas. Es indispensable que el sector pueda hacer frente a las enfermedades que atacan sus producciones y disponer de alternativas eficaces antes de la puesta en vigor de nuevas prohibiciones y retiradas de materias activas.

Mercado de tomate en la campaña 2023/2024

El encuentro sirvió para intercambiar información sobre el mercado de tomate en la campaña 2023/2024. Cooperativas Agro-alimentarias-COEXPHAL destacó que la evolución de los precios en España estuvo muy marcada por las fluctuaciones térmicas, registrándose precios muy superiores a los medios en el primer trimestre, pero que cayeron a principio de diciembre hasta situarse muy por debajo de las cotizaciones de las campañas anteriores, a partir de comienzo de 2024.

El balance que hace el sector es menos positivo que la anterior campaña, con un incremento de la producción del 7%, pero menores precios (-22%) y facturación (-17%), y unos costes que siguen estando un 20% por encima de los que se asumían hace dos años, según datos de Almería, que representa más del 60% del volumen exportado de tomate por España.

De cara a la campaña de primavera en España se espera un ligero crecimiento de la superficie que será más notable en el caso de ecológico.

Durante la celebración de la reunión las tres delegaciones y los representantes de las administraciones visitaron el Centro de Innovación Tecnológico (CIT-Coexphal), donde su responsable de técnicas de producción Jan van der Blom, les expuso la evolución de la tecnología e innovación hortícola en Almería. A continuación, el presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González, encabezó la visita a su cooperativa, VICASOL y a la explotación de uno de sus socios para ejemplificar el modelo de “invernadero solar”, como paradigma de agricultura sostenible.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola