La Escuela de la Fruta de Mercamadrid reconocida por el Instituto Cerdà

Escuela de la Fruta Mercamadrid

La Escuela de la Fruta ha sido reconocida por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España como uno de los 20 proyectos más innovadores del último año, que da respuesta a algunos de los principales retos que afronta el sector, según este organismo, impulsado por el Instituto Cerdà, que cuenta con un panel de 15 expertos independientes, referentes profesionales del sector.

Los tres retos a los que da respuesta este proyecto, según el Observatorio, serían Consumidor consciente y responsable, La salud como prioridad y Colaboración transectorial. Con este proyecto, el Observatorio incluye, por primera vez, entre las innovaciones destacadas en gran Consumo un proyecto del eslabón mayorista de la cadena alimentaria.

La Escuela de la Fruta representa el compromiso de este gran mercado de la alimentación fresca de Europa con la salud infantil. Un espacio único en España, ubicado en el interior del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, en el que aprender jugando sobre dos ejes: las bondades de la Dieta Mediterránea y la cadena de valor alimentaria. El objetivo clave que persigue es colaborar con las familias y los colegios para que los niños y niñas adquieran conocimientos y aptitudes para conseguir un estilo de vida y alimentación saludables.

Para impulsarlo, Mercamadrid ha contado con dos alianzas importantes: la estrecha colaboración con la  Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, cuyo comité científico ha revisado todos los contenidos divulgativos y pedagógicos de la Escuela. Su implicación con el proyecto es estratégica. Y, este es el caso también, de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Mercamadrid (ASOMAFRUT) que además de colaborar con el centro, muestra en cada visita la labor de las empresas mayoristas de frutas y hortalizas, acompañando a los/as participantes a un puesto y ofreciéndoles datos curiosos.

La visita dispone de numerosas actividades y juegos, desde un videomapping hasta talleres prácticos de siembra o cocina, pasando por juegos digitales sobre las partes de una planta, concursos de semillas y de compra en el mercado, o interesantes paneles divulgativos sobre los diferentes tipos de cultivo, la estacionalidad de consumo y siembra, o los alimentos más característicos de cada región en España, así como sus características nutricionales. Una propuesta divulgativa muy amplia en la que, a lo largo de tres horas, los escolares se divierten y adquieren nuevos conocimientos en torno a la alimentación saludable y los/as grandes profesionales que hay detrás de cada alimento.

En el mes de octubre, una vez que las recomendaciones sanitarias y la evolución de la pandemia de COVID-19 lo permitieron, se abrieron sus puertas para recibir las primeras visitas escolares. La respuesta de los más de 300 escolares que nos han visitado en 2021 ha sido muy positiva, lo que se refleja, además, en las encuestas de satisfacción recibidas por los centros docentes.

Con la Escuela de la Fruta, se abre una nueva fase dentro del proyecto Aprendo a comer sano en mercamadrid, que desde 2016 viene trabajando en la promoción de hábitos de alimentación saludable.

Se realizan visitas todas las semanas. Para solicitarlas, los centros escolares pueden hacerlo a través del catálogo de actividades extraescolares del Ayuntamiento de Madrid o en la página web de Mercamadrid.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola