“La hoja se ha convertido en un commodity”

rijk zwaan

Rijk Zwaan cuenta cuáles son las 3 claves del futuro de la lechuga.

Una de las citas ineludibles para conocer los derroteros por los que transita el segmento de la hoja y, sobre todo, por los que discurrirá en el futuro, son los International Winter Open Field Days de Rijk Zwaan. Como cada año, Fruit Today estuvo presente en el evento celebrado en su CED La Palma de Cartagena, y pudo constatar que son tres las claves sobre las que se estructuran los cambios: mecanización, hidropónico y reducción de costes.

Tecnificación necesaria

José Luis Saiz, Crop Coordinator Lettuce de Rijk Zwaan en EMEA, explicó que en Estados Unidos la mecanización de los procesos ya está muy avanzada en distintas áreas como la recolección y el corte, con un porcentaje importante del mismo en las tipologías de romana e iceberg. Sin embargo, “en España la maquinaria de recolección aún no termina de despegar, aunque se están haciendo avances”. Lograr implantar este sistema permitiría no solo rebajar costes, sino además solucionar el problema de falta de mano de obra especializada. Dificultades que se dan con más frecuencia en distintos países. “Aquí está el aumento del SMI, y según qué zonas la falta de personal especializado, en EE.UU. se están poniendo más barreras a la inmigración, en Reino Unido va a haber más problemas por el Brexit…”.

Del lado de la semilla, Rijk Zwaan lleva años desarrollando materiales que faciliten la mecanización, en colaboración con empresas de maquinaria. Fruto de esa labor nace el concepto Salanova Teen Leaf. “Permite mecanizar todo, desde el trasplante a la recolección y el manipulado. Según la variedad, abarca “trasplantes con densidades de entre 30-40 plantas/m2 con 8-10 centímetros de hoja y un mejor rendimiento y vida útil que las baby leaf”.   

Alta densidad = ahorro de costes

Otra tendencia es el ahorro de costes vía alta densidad. “La hoja se ha convertido en un commodity. Los productos tienen márgenes mínimos y una de las soluciones para aumentar la rentabilidad de los productores es incrementar la densidad, trabajando en mesetas con entre 67.000-90.000 plantas/ha”. Apostar por este tipo de cultivos permite un ahorro de costes de entre un 15 a un 18% por pieza, asegura Saiz. La variedad “número 1” es la iceberg Jalonas.

Lo más nuevo, el hidropónico

La tendencia más reciente que se está implantando en España es el cultivo de hoja en hidropónico, ya muy presente en EE.UU. y en Holanda, con ejemplos como la compañía Gottham Greens. Cultivar ‘indoor’ permite ofrecer “productos locales de kilómetro cero y aportar una mayor seguridad alimentaria, un factor muy sensible en Norteamérica, especialmente tras el caso de E.coli del año pasado. Y todo ello sin necesidad de químicos”.

En las jornadas de Rijk Zwaan se pudieron ver materiales como Salanova y Salatrio que se adaptan perfectamente para hidropónico, en este caso con sistema NGS de capa de agua recirculante.

Espinaca, reina del baby leaf

En volumen, la espinaca goza de una posición predominante dentro de las baby leaf, y Rijk Zwaan ostenta la mayor cuota de mercado, con un amplio catálogo de materiales para todo el año y en los distintos tipos de cultivo (tanto baby leaf como manojo), con tolerancia a las 17 razas de mildiu oficiales (el principal problema de este cultivo) y a otras razas locales nuevas.

rijk zwaanDentro de la línea de baby leaf, la casa de semillas destaca Sparkle, que ganó el premio Accelera a la Innovación en la pasada edición de Fruit Attraction por su sorprendente sabor con un toque picante. “Estamos desarrollando más variedades para completar esta línea”, adelanta Juan Francisco Martínez, técnico comercial de la empresa.

Su portfolio de rúcula cuenta además con las variedades para invierno Themisto RZ y Sinope RZ. “Son vigorosas, con hojas homogéneas y muy buena tolerancia a mildiu”, señala Martínez.

Una nueva introducción en rúcula es 89-005 RZ, “un poco más lenta para la entrada y salida del invierno, pero con más tolerancia al espigado”.

Rijk Zwaan tiene en su catálogo baby leaf con todo tipo de brotes de lechuga, acelgas con penca tricolor (roja, amarilla en fase precomercial y morada) que aportan vistosidad a los platos, y dos variedades de kale en desarrollo para siembra directa y cosecha, con hojas más tiernas y fáciles de comer, y una mayor facilidad de producción.

“Lo que se buscan son productos ‘pinchables’, tiernos, con sabor y combinación de colores y texturas”. En definitiva, huir de lo aburrido.

Más brásicas

Crecimiento también en la línea de brásicas de Rijk Zwaan. Con el brócoli Larsson RZ ya asentado en el mercado, lanzan una variedad que la complementa, 25BR729 RZ para recolecciones de enero-febrero. “Tiene una poscosecha muy por encima de otras en su segmento, alargando la vida una semana más”, asegura José Hernández, Especialista de Cultivo de Brásicas. Entre sus principales características están el color oscuro y grano muy fino de la pella. El próximo año será precomercial.

Para primavera, la primicia es 25BR975 RZ, que irá sustituyendo a Robredo RZ. “Aporta una mayor poscosecha, y un color más oscuro, además de un mayor rendimiento”.

En coliflor, la variedad morada que mostraron el año pasado ya tiene nombre propio, Lavender RZ. Este material es ideal para snack o para dippear, y cuenta con un intenso color a nivel interno. rijk zwaan

Y otra importante novedad es que Rijk Zwaan ha completado todos los ciclos de coliflor blanca. Una de sus novedades es 26-CA070 RZ, un complemento a Tramont RZ. Para 120 días, destaca por su forma plana, ofrece un gran vigor y está especialmente indicada para trasplantes de octubre, cerrando el ciclo de invierno.  

El otro lanzamiento es Brigant RZ, para trasplantes de noviembre diciembre y recolecciones de final de invierno y primavera, con ciclo corto de 100 días.

Por último, en col picuda han incorporado una variedad nueva para invierno en el marco del concepto Cabbisi.

También tienen la col picuda Lincma RZ, más adaptada al invierno y más estable, con vigor de planta, sabor más tradicional y menos susceptibilidad a puntos negros.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola