La producción de kaki desciende un 50%

La adversidad de las condiciones meteorológicas, las plagas y la subida de los costes de producción (unos 20 céntimos por kilo), planean sobre una campaña difícil y con un 50% menos de kilos.
kaki

Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki (AEKAKI), prevé que durante esta campaña se espere un descenso de la producción en torno al 50% respecto a la campaña anterior.
Cabe resaltar que este descenso de producción se debe, sobre todo, al factor meteorológico, ya que la estación primaveral ha sido muy lluviosa y ha afectado negativamente a la floración del kaki. En ese sentido, la pérdida de la flor ha supuesto una reducción muy significativa de la producción.

Como añadido, la producción también se ha visto afectada por las plagas, básicamente, de “cotonet” y mosca blanca y, en consecuencia, la tan temida “negrilla”. Con todo ello y, además, la reducida producción por la adversa climatología, los agricultores se han visto con la necesidad de reducir al mínimo los costes de producción a consecuencia de la falta de rendimiento en sus cultivos.

A estas circunstancias se suma la situación del incremento de costes derivada del contexto actual general que también afectará a la campaña. Cabe esperar que la subida de los precios de la energía, el transporte, el envasado, mano de obra y la considerable merma de producción, provoque un encarecimiento del kaki. Se estima un aumento de alrededor de 0,20€ más por kilo en los costes de producción.

Asimismo, se debe tener en cuenta que la mayor parte de dicha producción se distribuye en grandes superficies comerciales que tienden a presionar los precios a la baja. Un hecho que afecta a los márgenes de beneficio de comercializadores y, especialmente, de los agricultores. Por todo ello, una de las principales estrategias adoptadas desde la Asociación Española del Kaki para esta campaña es lograr un buen precio en origen y ampliar la oferta a nuevos mercados de destino en países de Sudamérica y en China.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola