Las berries de Marruecos generan un volumen de negocio de 265 millones de euros

berries

El sector de frutos rojos ha experimentado un crecimiento considerable en Marruecos desde su introducción en el perímetro de Loukkos, según el informe de datos de la Dirección Regional de Agricultura de Tánger-Tetuán-Alhucemas.

El perímetro de la cuenca Loukkos representa el 80% de la producción nacional del sector de frutos rojos, que incluye cultivos de fresas, frambuesas y arándanos.

El sector genera una facturación estimada de 3.000 millones de dirhams (unos 264,5 millones de euros) y proporciona empleo durante más de 6 millones de días laborables por año, es decir, que supone el 23% del empleo agrícola en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, según el informe.

Según las cifras de la Oficina las exportaciones de fresas y frambuesas alcanzaron más de 2 mil millones de dirhams en 2017 (176,5 millones de euros). Además, este sector ha mostrado un fuerte dinamismo en las exportaciones, con un volumen del 65% de la producción total de fresas, el 90% de las frambuesas y el 95% de los arándanos.

El mercado de exportaciones incluye un total de 30 países receptores, entre ellos 16 países de la Unión Europea, los países del Golfo, Australia, África del Norte y América Latina.

Según las cifras de la Oficina de, las exportaciones de fresas y frambuesas alcanzaron más de 2 mil millones de dirhams en 2017.

Además, este sector ha mostrado un fuerte dinamismo en las exportaciones, con un volumen del 65% de la producción total de fresas, el 90% de las frambuesas y el 95% de los arándanos, dijo la misma fuente.

El mercado de exportaciones incluye un total de 30 países receptores, a saber, 16 países de la Unión Europea, los países del Golfo, Australia, África del Norte y América Latina.

Este crecimiento está vinculado a la proximidad geográfica con Europa, unas condiciones climáticas favorables, disponibilidad de recursos hídricos, mano de obra cualificada, técnicas de control de producción y deslocalización de la producción de algunas empresas europeas hacia Marruecos, además del estado incentivos para la inversión.

La mayoría de los objetivos establecidos en el contrato de programa propuesto para 2014-2020 se han logrado, con un área dedicada al cultivo de frutos rojos en el área de Loukkos, que contiene aproximadamente 20 unidades de empaque que cubren 4.656 hectáreas y superan las 134.000 toneladas de producción.

Fuente: moroccoworldnews.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola