Las cuatro nuevas variedades de tomate de HM.CLAUSE

HM.CLAUSE TOMATE JORNADA PUERTAS ABIERTAS

HM.CLAUSE ha sacado a relucir sus mejores galas para presentar su portfolio de tomate, en el que se incluyen cuatro novedades importantes de segmentos distintos: un cherry pera baby, un tomate ramo, uno tipo pera, y un beef.

Durante dos jornadas de puertas abiertas celebradas el pasado martes 22 y miércoles 23 de enero en El Alquián (Almería), los visitantes profesionales han podido conocerlas de primera mano. Se trata de:

Mojitos, una variedad de cherry pera baby que ha llamado mucho la atención por su sabor y su forma, muy bonita y llamativa, con frutos alargados tipo ‘dátil’ y ramos largos con 14 frutos de media. Juan Antonio Plaza, técnico de Desarrollo de Tomate de la casa de semillas, ha explicado a Fruit Today que esta variedad destaca por tener muy buen sabor desde el inicio de cultivo, «incluso con altas temperaturas». Junto a ella se ha desarrollado también otra novedad, Carrosello, muy similar.

Delibes (nombre provisional de la variedad CLX44108), es su nuevo tomate ramo en fase precomercial. Con calibre alto (algo más grande que Cervantes) de principio a fin de cultivo, destaca por su muy buena simetría de ramo, gran firmeza y color rojo intenso. A nivel de planta, tiene mucho vigor por lo que Plaza recomienda “llevarla con un equilibrio alto en potasio y portainjertos de vigor bajo”.

Harrison (CLX44124), es su gran apuesta en tomate tipo pera oval. En este caso, se trata de una variedad de gran firmeza enfocada a exportación que cuenta con una alta producción y un aspecto realmente atractivo, como pudo comprobar Fruit Today durante la visita. A todo ello se unen ventajas agronómicas como su buen cuaje y ausencia de blossom, además de su aptitud para ciclo corto o largo. Para la comercialización, una alta calidad de fruto de color rojo intenso y, como se ha mencionado, una firmeza que garantiza el transporte sin problemas.

Por su parte Arano es un tomate tipo beef con muchísimo calibre (GG-GGG) que se mantiene durante todo el cultivo y, pese a sus dimensiones, cuenta con una muy buena firmeza. Está enfocado a ciclo corto y «es un material muy plástico, se puede coger en rojo y pintón», comenta el técnico de Desarrollo de Tomate. Otra ventaja que ofrece un valor añadido respecto a Kabrera F1 es su resistencia a spotted, además de a cuchara.

Otras variedades que se han podido ver en la finca de demostración, y en las que sigue trabajando HM.CLAUSE son EXP44092 y EXP37921. La primera un cherry redondo de sabor para recolección en suelto que responde a la demanda del mercado de frutos de características organolépticas Premium, manteniendo las características que sigue la línea de I+D de la casa de semillas (buen comportamiento sanitario, buen cuaje en condiciones de temperaturas extremas, etc). Su calibre 27-30 mm y su forma de cereza, así como un nivel de Brix superior a los 8 grados están llamando la atención de los productores que lo prueban.

Expectación también ante EXP37921, aún en ensayos, que se enfoca al segmento ecológico.

Además de todas estas variedades se han podido ver otras ya ampliamente conocidas como Cervantes F1 y la gama de cherries de sabor de la línea Dolcetini. Múltiples opciones para todos los gustos que aportan valor añadido a los diferentes eslabones de la cadena.

Durante las jornadas se han podido hacer catas a ciegas de cinco variedades de tomate, el primer día de cherry redondo tipo cocktail y el segundo de cherry baby pera, para evaluar nuevos materiales en fase de desarrollo.

Vídeo resumen de las nuevas variedades: 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola