Los controles de la futura PAC post 2020, se debatieron en Zaragoza

PAC

La jornada abordó la nueva regulación horizontal de la PAC después de 2020 y su impacto en los organismos pagadores.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha acogido la jornada “El control de la PAC Post2020: un nuevo modelo manteniendo la misma fiabilidad”, en la que se ha abordado la nueva regulación horizontal y su impacto en los organismos pagadores de las comunidades autónomas.

Organizada por el Foro de la Alimentación Qcom.es con el apoyo de Seresco, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y el Gobierno de Aragón; en esta jornada se han dado cita más de un centenar de representantes de los organismos pagadores de todas las comunidades autónomas para conocer los detalles de los controles que regirán la nueva PAC después de 2020.

La directora general de Fiabilidad y Auditoría de la Comisión Europea, Christina Borchmann, fue la encargada de presentar el nuevo Reglamento Horizontal de la PAC, así como la forma en la que se abordarán los posibles conflictos de interés y la gestión del fraude en esta nueva etapa de la PAC.

“Aunque aún quedan grandes incertidumbres con respecto a la futura PAC, Christina Borchmann ha explicado claramente las ideas de la Comisión Europea en materia de controles más allá del 2020 y eso sirve a los organismos pagadores de nuestras CC.AA. para prepararse con antelación a lo que nos llegará, más pronto que tarde”, detalló Ricardo Migueláñez, director de Qcom.es.

Por su parte, el director general de Seresco, Manuel Busto, destacó la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías al sector agrícola y ganadero para mejorar y simplificar la gestión de estas ayudas. “Otras empresas de tecnología han preferido enfocarse a otros sectores, pero en Seresco consideramos muy importante aplicar este tipo de servicios a la agricultura y la ganadería y por eso llevamos 30 años haciéndolo” explicó Busto.

Por su parte, el presidente del FEGA, Miguel Ángel Riesgo, hizo hincapié en la necesidad de contar con una ventanilla única que facilite el trabajo de los agricultores y señaló que el ejercicio de 2019, cerrado es pasado mes de octubre, casi 700.000 beneficiarios recibieron más de 7.405 millones de euros a través de las ayudas de la PAC.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, fue el encargado de clausurar la jornada destacando que “el control eficaz y fiable de cualquier política pública es incuestionable”. Además, aseguró el consejero, España cuenta con “un robusto sistema jurídico y administrativo que nos permite garantizar nuestras obligaciones en materia de control y conflicto de intereses”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola