Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más agua para la Axarquía

En los próximos 6 meses la zona sumará 9,1hm³ de aguas regeneradas para regadío.
Panorámica general del embalse de La Viñuela en Vélez-Málaga

Como agua de mayo. Así espera desde hace años el sector de las tropicales la puesta en marcha de actuaciones que alivien la situación de sequía que vive el campo. Y finalmente parece que comienzan a llegar las medidas. En enero se ha puesto la primera piedra de una actuación que sumará 9,1hm³ de aguas regeneradas para regadío en una zona afectada especialmente por la sequía como es La Axarquía. Las obras de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Peñón del Cuervo (Málaga), se conectarán a la EDAR de Rincón del Victoria para, desde estas instalaciones, dirigir las aguas regeneradas a las fincas agrícolas del Plan Guaro.

Para estas tareas la Junta ha invertido casi 27M€ y ha dividido las labores en seis lotes de actuación. El objetivo es agilizar su ejecución y poder concluir las tareas en solo seis meses.

Las obras de El Peñón del Cuervo están incluidas en el segundo Decreto de Sequía como actuación de interés de la Comunidad Autónoma andaluza y complementan al proyecto de conexión de los tratamientos terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro para aumentar los recursos hídricos a disposición de las explotaciones agrícolas.

31 hm³ más de agua en 2023

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha numerosas actuaciones en materia hídrica para, entre otras mejoras, poder aportar más de una treintena de hectómetros cúbicos de agua en 2023 a los recursos hídricos de Málaga. Con esta obra de El Peñón del Cuervo se cierra el círculo de los 31 hm³ que van a sumar a la provincia.

Este volumen contempla, por un lado, 21 hm³ de aguas regeneradas adicionales para los agricultores con el funcionamiento de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Torrox (2 hm³), Vélez Málaga (6 hm³), El Algarrobo (1 hm³), Rincón de la Victoria (3,1 hm³) y El Peñón del Cuervo (9,1 hm³). De estas cinco infraestructuras, las dos primeras están finalizadas y las otras tres se encuentran en marcha.

Por otro lado, las iniciativas que está impulsando la Junta permitirán también a los malagueños contar con 10 hm³ más de agua para su consumo.

A través de estas obras, el Ejecutivo andaluz está garantizando la demanda de más del 50% del regadío del Plan Guaro y, al mismo tiempo, contribuyendo a mejorar el estado del embalse de La Viñuela.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola