Melinda, la marca italiana de f&h más sostenible

Reconocida como Mejor marca del Año, la compañía italiana vive una época ‘dulce’ con el foco puesto en la sostenibilidad y el crecimiento en España
Ernesto Seppi

El Consorcio Melinda está de enhorabuena. Recientemente la compañía ha sido reconocida en Italia con el ‘Think Fresh Brand Award’ 2022, galardón que certifica a la mejor marca del sector hortofrutícola, quedando por delante de otras enseñas de prestigio como Chiquita o Del Monte con un 41% de notoriedad. Todo un “orgullo y un honor”, comenta a Fruit Today el presidente, Ernesto Seppi, nombrado el pasado 13 de enero durante el Consejo de Administración. “Este premio es fruto del trabajo conjunto del consejo de Administración, el equipo de gestión, de Marketing y de las 4.000 familias que trabajan en Melinda. Gente de montaña que, gracias a su esfuerzo y profesionalización, producen manzanas de una elevada calidad y han posicionado a la marca Melinda en el primer puesto”.

Y es que hablar de Melinda es hablar del líder indiscutible de la manzana en Italia: “casi una manzana de cada dos de las que se venden en el país es nuestra”. Su producción anual ronda las 400.000 toneladas y el 75% de sus ventas se quedan en territorio nacional. De estas cifras, 20.000 t son bío, cultivadas en 300 hectáreas de producción. Una línea aún de mercado nicho, y en la que trabajan sin perder de vista la demanda real y la rentabilidad de los productores. “Lo ecológico debe fundamentarse en algo real, no quedarse en un eslogan”. Por eso, conscientes del descenso del potencial económico de los consumidores debido a la Covid y los efectos colaterales de la guerra en Ucrania, aunque los agricultores han tenido que frenar el desarrollo de su proyecto bío, se han centrado en una superficie de 5 hectáreas ecológicas que se han convertido en una especie de ‘bío-distritos’.

Donde sí están acelerando es en su apuesta por la sostenibilidad. “Producimos 5 millones de Kw/h, con paneles fotovoltaicos, lo que supera en un 10% a la necesidad energética de Melinda. Y ahora estamos trabajando para duplicar el área de energías renovables”, detalla Seppi. Asimismo, el equipo de Melinda está acometiendo la cuarta fase de su proyecto Hypogeum Cells, Celdas Subterráneas o cuevas excavadas en las rocas de las Dolomitas donde llevan a cabo la conservación en frío de frutas en un ambiente subterráneo y condiciones de atmósfera controlada. “Gracias a ello conseguimos un ahorro energético del 30% respecto a cámaras frigoríficas convencionales, evitando el impacto visual y ahorrando en términos de suelo. El exterior se destina a cultivos de manzana, y el interior de las montañas, a su conservación”.

Otro ejemplo de sostenibilidad e innovación es su proyecto de I+D para producir bioplástico a partir de los azúcares de la manzana. Este material, creado en colaboración con Novamont, en un futuro no muy lejano podría estar en los lineales, con manzanas en envases hechos a partir de subproductos de otras manzanas.

A por el mercado español

Dentro de su estrategia de crecimiento, el consorcio tiene puesto el foco en el mercado exterior y, particularmente en España, donde han ido ganando cuota de mercado, cuadruplicando las ventas respecto a hace 10 años, a pesar de que llegaron más tarde que sus competidores. Las manzanas Melinda ya se pueden encontrar en los mercados mayoristas más importantes de España. Por otro lado, cada vez tienen más presencia en el comercio minorista.

“España reconoce el valor de nuestra manzana, con un calibre contenido, alto nivel de Brix y excelentes propiedades organolépticas, no solo en las manzanas Golden, sino en todas las variedades que cultivamos. Los consumidores se parecen mucho a los italianos”, finaliza Seppi.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola