Nufri: un operador global con muchas raíces locales

Reivindicar sus raíces locales sin abandonar una visión global del negocio es para Nufri una tarea esencial en las circunstancias socioeconómicas actuales.
Ivan Elias Nufri

Fruit Today tuvo ocasión de conversar con Iván Elías, director de fruta fresca del Grupo Nufri, con quién abordamos este y otros muchos temas del sector.

En los últimos años su empresa ha dado un salto numérico respecto a las manzanas club, ¿cómo ve la evolución de estas categorías?, ¿el futuro de la manzana pasa solo por los clubs o también por las variedades libres?

La evolución hacia estas categorías es lógica y natural, y ello es debido a que las nuevas variedades club, ofrecen unas cualidades organolépticas distintas a las libres. Estas características diferenciales son más apreciadas por los consumidores, hecho que se demuestra en los consumos. Con las variedades tradicionales tenemos rotaciones muy largas, en cambio con las pertenecientes a club el consumo mantiene un mejor comportamiento. Por esto mismo, en un momento en que el consumo de fruta per cápita disminuye año tras año, es importante ofrecer manzanas que sean buenas de comer y revertir esta tendencia.

La producción soriana de La Rasa en Soria será completa. ¿Me puede hablar de su calidad? ¿la cosecha se está llevando a tiempo? ¿en qué medida le afecta el cambio climático? ¿de qué volúmenes globales de producción hablamos?

La finca de La Rasa está situada a 870 m de altitud. Dicha altitud otorga a las manzanas mayor jugosidad, crocantez, dulzura y color a las manzanas rojas y bicolores debido al contraste térmico entre el día y la noche. Para ciertas variedades, que se cultivan en La Rasa, su aumento de calidad, debido a la zona geográfica, es muy considerable; sobre todo ahora que estamos sufriendo con el cambio climático (disminución de precipitaciones, noches cada vez más calurosas, olas de calor que se prolongan en los días). En Nufri intentamos apaciguar todos estos cambios con la versatilidad geográfica de nuestras plantaciones, cultivando donde mejor se adapta cada variedad según las condiciones climáticas del lugar.

Paralelamente, la cosecha va en tiempo y forma a pesar de las circunstancias de pérdida de producción en Lleida, que se paliarán con los 35 millones de kilos en Soria, significando para la finca el alcance de la producción completa.

Respecto a sus campañas de promoción, siempre muy destacas, para este año, ¿qué acciones están barajando? (deporte, tv, radio…)

Siguiendo con la dinámica de los últimos años seguiremos acercando nuestras manzanas a todos los públicos y reivindicando, sobre todo, el origen a través de todos los canales de comunicación on y off-line, así como en nuestra plataforma de RSC EllasSonDeAquí. Como también, motivando a nuestros mejores prescriptores, los fruteros, a que ofrezcan las mejores manzanas de origen nacional.  También tendremos novedades en más plataformas sociales.

En materia de sostenibilidad, ¿me puede decir cuáles son los últimos avances de la firma?

Uno de los principios de nuestro grupo agroindustrial se basa en la toma de decisiones sostenibles, a través de la apuesta por proyectos y medidas con un alto componente en desarrollo sostenible, con el fin de contar con procesos que moderen el impacto en el medio ambiente. Destacan la optimización de energía a través de energías renovables y cogeneraciones, así como la utilización y gestión de recursos naturales, como el agua a través de depuradora, o la conversión de los residuos en biogás y la optimización del riego a través de sondas y sensores que dan a los cultivos el agua justa y necesaria en todo el ciclo productivo. Para nuestra compañía, la sostenibilidad no es una filosofía, es una convicción: somos una empresa en economía circular que practica la economía circular.

Como un operador global, ¿qué dificultades encuentran en la actualidad desde el punto de vista logístico y de costes?

Se ha encarecido toda la cadena de valor, que junto con la cada día más complicada burocracia europea, desencadena un verdadero quebradero de cabeza para la importación y exportación. Debemos de ser conscientes de ello, y dar un mayor valor a la producción local. Hay que invertir dinero y esfuerzos en comunicar a los consumidores de dónde vienen los productos y como llegan las frutas y verduras a sus hogares.

En este sentido, ustedes han realizado una fuerte apuesta con su propia marca Livinda, ¿no es así?

Efectivamente, y ahora nuestra Livinda de origen nacional, presenta la manzana ecológica porque también deseamos satisfacer este tipo de demanda. Esta nueva gama contará con tres variedades: la Royal Gala, la Golden Delicious y la variedad Opal. Todas ya están disponibles y forman parte de esta campaña en la que queremos dar a conocer la importancia de reivindicar el origen que, lo hacemos a través de La Ruta de las Manzanas de Soria, donde contamos con un centro de interpretación de la manzana.

En un momento dado, ustedes mantuvieron una gran expansión hacia mercados lejanos, ¿cuál es la situación actual?

En Nufri nunca hemos dejado de explorar nuevos mercados. En estos momentos nos encontramos en una situación de espera con la administración para que establezca nuevos protocolos y poder llegar a nuevos horizontes.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola