Nufri y Livinda dan visibilidad a los trastornos mentales

Brindar apoyo a las deportistas de élite en su retirada o ayudar en su reinserción laboral y social son algunas asignaturas pendientes que requieren respuestas.
nufri

“La visibilidad, comprensión y necesario tratamiento de los episodios relacionados con la salud mental son pasos esenciales para solucionar una carrera deportiva e, incluso, vidas”. Así lo señaló Lola Fernández Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca, durante la celebración de las IV Jornadas “Comunicación, Mujer y Deporte” organizadas por la plataforma #EllasSonDeAquí de Grupo Nufri.

Una cuestión en la que coincidieron muchas de las ponentes de la jornada fue la falta de acompañamiento o herramientas de apoyo, tanto durante la carrera deportiva como cuando ésta finaliza, señalando la falta de ayuda para facilitar la inserción en la vida laboral y social después de dedicar muchos años a la práctica deportiva.

Las IV Jornadas “Comunicación, Mujer y Deporte” se estructuraron alrededor de cuatro mesas redondas temáticas. La primera versaba sobre “Salud mental y deporte de élite”; un tema de actualidad sobre el que debatió Anna Boada, ex remera olímpica; Lola Fernández-Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca, ex esquiadora, divulgadora de salud mental, conferenciante y mentora de deportistas de alto nivel y la veterana periodista Olga Viza, que es además escritora y presentadora de televisión.

La segunda sobre cómo afrontar la vida tras la retirada competitiva. Intervinieron Diego Barrio, jefe del servicio del Programa de Atención al Deportista del Consejo Superior de Deportes; Lourdes Mohedano, actriz y ex gimnasta rítmica olímpica, Eli Pinedo, presentadora y ex jugadora de balonmano internacional por España; y Álex Gordillo, psicólogo deportivo y profesor de INEFC Lleida.

Después tuvo lugar una puesta en común de la visión de cuatro mujeres sobre la profesionalización de la mujer en el deporte. Para ello se contó con Maite Ruiz de Larramendi, pelotari y fundadora de Ados Pilora, el primer club profesional de pelota femenina; la abogada María José López, especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Derecho Deportivo; Carolina Navarro, jugadora de pádel profesional; y Gemma Mengual, emprendedora y ex nadadora artística olímpica española.

Para cerrar las IV Jornadas Comunicación, Mujer y Deporte se ha celebrado una mesa entre profesionales del periodismo deportivo titulada “Visibilidad del deporte minoritario y la mujer deportista” con Cristina Gallo, Pilar Casado, Paloma Monreal y Lucía Santiago.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola