Objetivo: reducción de costes en los almacenes citrícolas

La automatización de los procesos favorece la reducción de los costes de producción con una rápida amortización.
AGVs Maf Roda

“La industria del cítrico es una de las más idóneas para la implementación de soluciones de automatización completas de almacenes, por sus volúmenes de producción y por la duración de sus campañas”, afirman desde Maf Roda, fabricante de soluciones tecnológicas de automatización para el sector de fruta y verdura fresca.

Estas instalaciones, que prácticamente están activas los 12 meses del año, son capaces de amortizar la inversión en un corto periodo de tiempo. Por tanto, presente y futuro de la innovación tecnológica en maquinaria poscosecha de cítricos están encaminados a la automatización completa de todos los procesos que se realizan en un almacén citrícola con el objetivo de reducir los costes y aumentar la capacidad de producción por hora.

Una línea de precalibrado estándar de Maf Roda puede llegar a procesar cientos de toneladas al día gestionada con tan solo 5 operarios. Esto permite una clara reducción de los costes de mano de obra y una amortización rápida de la instalación, ya que posibilita doblar turnos con más facilidad. Sin embargo, cuando hablamos de automatización completa de los procesos no nos centramos exclusivamente en las líneas de precalibrado y confección con sistemas como la Pomone IV, o en el análisis de calidad y detección de defectos externos con el Globalscan 7 – Viotec y niveles de Brix con el Insight de Maf Roda; sino que nos extendemos al trasiego de cajas y bins por el almacén con los nuevos vehículos autónomos, conocidos como AGVs, o la gestión de la eficiencia y productividad del almacén con sistemas basados en GMAO y OEE.

Maf Roda confirma que “en España ya hay varias instalaciones de cítricos que ya utilizan sus AGVs, al estilo de los grandes almacenes de logística. Esperamos que la implantación de estos vehículos autónomos llegue a todas las centrales con mayor producción a nivel nacional en los próximos 3 años.”

Estos vehículos autónomos sustituyen a las carretillas elevadoras, tienen una alta capacidad de producción y están especialmente diseñados para el sector hortofrutícola. Una de las características especiales son sus pinzas de sujeción de cajas y bins adaptables. Además, su capacidad de realizar micro-recargas mientras está en funcionamiento les proporciona una gran autonomía para trabajar de forma constante durante las largas jornadas de producción.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola