Pistoletazo de salida para la promoción de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer

El gobierno valenciano muestra su apoyo más unánime a la que será una de las cosechas más cortas de los últimos años.
autoridades kaki

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no dudó en acudir al acto de presentación de la campaña de promoción del kaki con DO Ribera del Xúquer, en una de las campañas más atípicas que se recuerda. Y es que el clima, al igual que ha acontecido en muchos otros cultivos se ha cebado con este producto tan exclusivo de la comarca valenciana, que presenta esta temporada unos volúmenes mínimos históricos.

La Ribera del Xúquer es el único lugar del mundo donde se cultiva el kaki bajo la marca comercial Persimon®, propiedad de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer. Este kaki de la variedad Rojo brillante supuso una revolución para los consumidores, que pasaron de conocerlo como una fruta blanda que se comía con cuchara a poder disfrutar de toda la firmeza de su carne y la dulzura a la vez.

Esta característica diferencial le hizo merecedor desde 2001 de un distintivo de calidad como es la Denominación de Origen Protegida. Desde entonces los consumidores conocen que el Persimon® es algo único, diferente e indisolublemente ligado a las comarcas productoras adscritas a este  sello. Persimon® es, de esta forma, la marca colectiva bajo la que se presentan ante los consumidores los kakis de la variedad Rojo Brillante, variedad autóctona de la zona de la Ribera, de carne firme y sin astringencia, producidos bajo estos parámetros.

Víctimas del Cambio Climático

La climatología extrema del año 2022 se ha cebado con la región de la Ribera del Xúquer donde echan sus raíces los árboles del kaki. Durante el primer tramo de la primavera, se registraron altas temperaturas y sobre todo lluvias persistentes que provocaron problemas con la floración y por consiguiente la falta de cuajado del fruto. Posteriormente las altas temperaturas inéditas en la comarca durante este verano también han limitado la disponibilidad de fruta.

Ante este nuevo escenario, marcado por la deriva climática, los productores asociados bajo el sello de la Denominación de Origen han unido sus fuerzas ante la adversidad y han enfrentado la nueva estacionalidad de Kaki Persimon® con la firme voluntad de asegurar su llegada a los consumidores. En el 2022, la fruta certificada y avalada por la marca colectiva llegará a los consumidores con la misma calidad de siempre, pero en una cantidad más reducida que nunca:

  • 2019: 115.000 toneladas.
  • 2020: 102.000 toneladas.
  • 2021: 95.000 toneladas.
  • 2022: 55.000 toneladas (previsión)

Todo el apoyo institucional

Las administraciones municipales y autonómicas al máximo nivel han querido mostrar su respaldo a la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer trasladándose hasta el acto de presentación de la nueva temporada. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha liderado la representación de autoridades en L’Alcúdia. En su intervención, ha destacado la importancia que tiene el sector primario para la Comunitat Valenciana. Un peso que se nota tanto a nivel interno como en las exportaciones. En palabras de Puig, “la historia de éxito del Persimon es posible gracias a la unión de todos. Lo que nos han mostrado las crisis sucesivas es que la agricultura es fundamental para nuestra economía. Para ello, es imprescindible contar con productos de altísima calidad y darlos a conocer, tanto en España como fuera de ella. Es importantísimo conseguir que la trazabilidad permita al consumidor saber de dónde vienen las frutas que se come”.

Por el Ayuntamiento de L’Alcúdia ha tomado la palabra en el acto su alcalde, Andreu Salom. Para el dirigente municipal, la Denominación de Origen Protegida ha supuesto tradicionalmente una fuente de actividad muy importante para la localidad, razón por la que es importante dedicarle el esfuerzo necesario para que se pueda garantizar su viabilidad en el futuro. Según las declaraciones de Salom, Para L’Alcúdia, el kaki ha supuesto una apertura de mercados en apenas 25 años. Esta variedad ha sido esencial para poder tener una Denominación de Origen Protegida y su Consejo Regulador ha contribuido a su expansión tanto a nivel nacional como en mercados de todo el mundo. La promoción, que ha sido una constante desde el inicio, ha sido una pieza esencial a la hora de introducir el Persimon ante el consumidor. En boca de otros alcaldes de La Ribera, es importante llamar la atención sobre los problemas que ha tenido que afrontar este fruto en esta campaña y agradecer el apoyo recibido por las administraciones”.

Con un presupuesto de campaña ajustado a la producción, generado por el apoyo institucional y el esfuerzo de los miembros de la DOP, el Consejo Regulador se enfrenta al desafío de comunicar la llegada de la temporada del Persimon® a los consumidores con muchos menos medios para ello. Mateo Blay, presidente de AGR Food Marketing, ha compartido las líneas directrices de la acción divulgativa. La concentración del esfuerzo en tres semanas, con piezas específicas con los grupos Atresmedia y Mediaset, permiten optimizar el número de impactos alcanzados a la inversión realizada. Una campaña de comunicación corta, pero muy orientada a sacar los máximos beneficios a nivel de visibilidad y prestigio de la marca colectiva Persimon®. Para Blay, “la comunicación vinculada con el origen, como hacen otras frutas, es un valor añadido para el consumidor. Conocer de dónde vienen las frutas implica saber cómo ha sido su proceso y por qué tienen una calidad añadida por ser de dónde son. Eso redunda en la confianza del público. La unión y la constancia de toda la DOP es fundamental para consolidar la marca Persimon y sus valores diferenciadores en la sociedad”.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, en palabras de su presidente, Cirilo Arnandis, ha trasladado el agradecimiento de los agricultores que forman parte de la DOP por el apoyo recibido a la hora de plantear la temporada 2022. La importancia de implementar medidas que permitan asegurar el futuro de las explotaciones en escenarios en los que la climatología es tan hostil es fundamental. Gracias a su exclusivo proceso de elaboración, el kaki con sello de calidad diferenciada permite llegar a los mercados internacionales, algo estratégicamente vital para la economía local y nacional. Como manifiesta Arnandis, la marca es lo que le otorga prestigio a un producto, sobre todo a nivel internacional. La incertidumbre del momento actual no nos va a permitir renunciar al futuro del Persimon. Los cooperativistas son los padres del kaki y gracias a ellos podemos estar hoy aquí. La investigación nos ha permitido pasar de una fruta que apenas duraba semanas a otra que está hasta cuatro meses en el mercado. Y seguiremos apostando para seguir superando los desafíos, como siempre ha hecho el sector. Se han invertido más de 30 millones de euros para darlo a conocer en todo el mundo y en esta línea vamos a seguir”.

El momento óptimo de consumo del Kaki Persimon® abarca los meses de octubre a enero. Los desajustes en el clima pueden reducir la duración de la estacionalidad. La apuesta firme de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Xúquer por este producto garantiza que todo el Kaki que llegue al punto de venta bajo la marca colectiva, supere los parámetros de calidad, sabor y aroma característicos de este sello de origen.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola