Tomate: diversificar o morir

clause tomate 2020

HM.CLAUSE ha presentado las últimas novedades de su portfolio de tomate en las jornadas de puertas abiertas que realiza cada año en su finca vitrina de El Alquián (Almería).

Fruit Today estuvo en la primera de las dos citas para constatar el esfuerzo de la casa de semillas HM.CLAUSE por diversificar sus productos. Una vía imprescindible para seguir creciendo en un sector donde la competencia de países terceros es cada vez mayor y los precios se resienten.

Durante las jornadas, celebradas los pasados 20 y 21 de febrero, se pudieron conocer las cinco últimas novedades que han incorporado a su oferta de tomate. Todas ellas bajo un mismo nexo común: sabor y diversidad de formas y colores para ofrecer a la cadena esa originalidad que tanto demanda.

Harrison es ‘la pera’

Entre las distintas variedades, sobresale Harrison F1, un tomate pera oval para exportación por el que HM.CLAUSE apuesta de forma decidida. Ya en mayo del año pasado presentaron este material, que han seguido promocionando a lo largo de estos meses, poniendo en valor ventajas como el calibre, homogeneidad, una gran firmeza, excelente color y sabor. Con él la empresa completa la gama en este segmento.

Andrés Pérez, delegado comercial del Levante de Almería de HM.CLAUSE, señaló a Fruit Today la versatilidad de Harrison F1, apto tanto para ciclo largo como corto (dependiendo de las necesidades del agricultor), y para rama o suelto. Además, Pérez quiso destacar su alta resistencia al virus de la cuchara. En este vídeo pueden conocer otras características de un tomate que es ‘la pera’.

 

Ambrosía

Una de las señas de identidad de HM.CLAUSE es el sabor. No en vano, fueron los creadores del mítico RAF, el ‘pata negra’ de los tomates, y después han seguido desarrollando variedades de gran calidad en términos organolépticos como el tipo marmande Adora, que sigue aumentando su cuota de mercado europea. La firma está creciendo en este segmento, y el último ejemplo de ello es Ambrosía.

Juan Antonio Plaza, técnico de Desarrollo, desgranó algunas de las características de esta variedad, desarrollada para plantación temprana “e incluso para fechas como las de Delizia F1”. Resistencia a cuchara con sabor en todas las fechas son sus dos principales valores. La planta, con un vigor más fuerte que el de Delizia, tiene continuidad, producción alta, recorrido un poco más amplio y mayor producción. Externamente, los frutos son muy llamativos, con fondo oscuro y cuello bien marcado.

Celinda

En el segmento de tomate rosa, HM.CLAUSE presentó Celinda F1, para exportación. De ello habló Manuel Porras, técnico de Desarrollo. “A nivel agronómico tiene una planta muy vigorosa, muy bien adaptada a condiciones de estrés”. Homogénea durante todo el ciclo, arroja frutos con un rosa intenso y sabor muy potente, que cubre perfectamente las demandas del mercado.

Corazón de Buey

En tomate de la tipología Corazón de Buey se ha sumado CLX 37961, una variedad clásica especialmente indicada para el mercado francés, que será comercial a partir del próximo año. Manuel Ruiz Ayala, responsable de Desarrollo de Producto de HM.CLAUSE Ibérica, señaló que la variedad, con una planta especialmente adaptada al sureste español, presenta buen manejo y continuidad a lo largo del ciclo.

“Tiene frutos muy rellenos, de un rojo muy intenso, estructura multilocular y buen sabor”. En cuanto a resistencias, presenta un valor añadido respecto a variedades tradicionales, la resistencia a cuchara.

Sargento F1

Este material se enmarca dentro de la tipología de tomate pera grueso para el mercado nacional.

Tiene muy buen rendimiento en ciclo corto y se adapta a distintas zonas como Almería, Murcia, Sanlúcar de Barrameda… Gran calibre, homogeneidad de frutos, buen color y excelente poscosecha, por encima de la media en su segmento, son algunas de sus claves, a las que se une un amplio paquete de resistencias (spotted, cuchara, hongos…) que convierten a Sargento F1 en una variedad idónea para cultivos como el de Zafarraya.

I+D

La casa de semillas sigue desarrollando nuevas variedades en todas las tipologías, algunas de las cuales se lanzarán próximamente. Es el caso de HMC 44300, su primer cherry pera dátil, enfocado al segmento premium, con un excelente sabor que destaca por su intensidad, y frutos uniformes con un atractivo color.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola