Turquía participará en el International Blueberry Days

Con motivo de la presentación de la feria en Turquía, la profesora Ebru Kafkas de la Universidad de Adana, que será una de las ponentes del simposio, ofreció una visión general del arándano en Turquía.
Macfrut Presentation at University of Adana

“Las tendencias de la producción y el consumo de arándanos aumentan año tras año en todo el mundo. En la actualidad, el arándano se ha hecho muy popular en Turquía debido a su gran número de fitoquímicos; entre ellos encontramos muchos pigmentos antociánicos que son de gran interés para la salud del consumidor nacional. Por otra parte, también está creciendo su cultivo para cubrir la demanda de los mercados en Asia y Oriente». Estas son las palabras de Ebru Kafkas, profesora de la Universidad Çukurova de Adana (Turquía), una de los mayores expertos mundiales en arándanos, que además participará como ponente en el simposio de International Blueberry Days, evento programado en la próxima edición de Macfrut, la feria internacional dedicada al sector hortofrutícola que se celebrará del 3 al 5 de mayo en el Rimini Expo Centre (Italia).

En las últimas semanas, se realizó la presentación de Macfrut 2023 en Turquía con motivo de la segunda edición de la Conferencia Internacional de Investigación en Agricultura, que se llevó a cabo en la Universidad de Adana. La misión también incluyó una reunión con la rectora de la Universidad de Adana, Meryem Tuncel. En esta ocasión, Ebru Kafkas ofreció una visión general de la producción de arándanos en Turquía.

 “Según los resultados de estudios epidemiológicos, el consumo regular y moderado de arándanos reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, muerte y diabetes de tipo 2 y mejora el mantenimiento del peso y la neuroprotección», explica Ebru Kafkas, «estos resultados están respaldados por pruebas basadas en biomarcadores procedentes de ensayos clínicos en humanos. Los arándanos pueden consumirse frescos o procesados. Sin embargo, los arándanos producidos en Turquía son vendidos principalmente como fruta fresca y en proporción mucho menor son transformados. Sólo entre un tercio y un cuarto de la producción total se destina a mermeladas y, a pequeña escala, a zumos de fruta».

Sucesivamente, la profesora habló un poco más de la situación en Turquía. «Es uno de los países productores de arándanos más recientes y sus estudios científicos y su cultivo comercial fueron recomendados por el profesor Huseyin Celik en 1996, quien desempeñó un importante papel en el desarrollo del cultivo de arándanos en Turquía. Los arándanos se cultivan comercialmente a lo largo de la región este-oeste del Mar Negro, en algunas zonas locales de la región del Mármara y la parte central de Anatolia, adoptando un sistema de cultivo en camas elevadas. Últimamente se han empezado a cultivar arándanos con fines comerciales en la parte occidental del Mar Negro, el Egeo, el Mediterráneo y en el este de Turquía, utilizando variedades septentrionales, meridionales y nuevas variedades de arándano ojo de conejo, pertenecientes a la especie Vaccinium ashei, cuyo cultivo se ha extendido recientemente debido a su adaptabilidad a entornos templados cálidos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola