VOG cierra una buena primera mitad de temporada pese a las condiciones adversas del mercado

En un contexto complejo por la situación geopolítica y por la cantidad de producción europea, el Consorcio cumple sus objetivos de ventas. Continúa la estrategia de programación varietal.

Desde el stand de las manzanas sudtirolesas en Fruit Logistica, el Consorcio VOG hace un balance positivo de la primera mitad de la temporada y se muestra optimista sobre la continuación de la campaña. El análisis de la evolución de las ventas, los desafíos internacionales y la complejidad de la temporada comercial han estado muy presentes en Fruit Logistica, donde el Consorcio ha llevado sus novedades en el espacio dedicado al Tirol del Sur/Südtirol en el pabellón 2.2.

«Estamos en una fase de grandes transformaciones en los mercados internacionales. Se trata de un contexto en el que es muy difícil predecir una evolución» –ha declarado el director de VOG, Walter Pardatscher–, «Sin embargo, podemos decir que hasta ahora la temporada comercial está dando resultados satisfactorios. Nuestra estructura y nuestra oferta varietal nos permiten hacer frente a esta complejidad, como atestiguan los numerosos clientes satisfechos con quienes hemos estado durante la feria de Berlín”.

Los objetivos de la primera mitad de la temporada cumplidos

Los resultados de las ventas durante los seis primeros meses de la temporada 2021/2022 han sido positivos. «Aunque el aumento de la producción nacional en todos los países europeos ha supuesto un reto para todos, estamos en situación de mantener nuestra posición en el mercado y conservar nuestros objetivos de ventas, sobre todo, gracias a la demanda de los mercados extra europeos», explica Klaus Hölzl, responsable de ventas del Consorcio VOG.

Las existencias confirman el desarrollo dinámico de la campaña: «A 1 de febrero de 2022, las existencias del Consorcio VOG eran de 305.000 toneladas, un 4% menos que el año pasado» –explica Hölzl–. «En Europa, por el contrario, las existencias son, seguramente, superiores a las de 2021, si bien, las manzanas de buena calidad y de calibre adecuado se comercializan en condiciones satisfactorias”. El desarrollo es dinámico sobre todo en el caso de las manzanas de producción integrada, mientras que la reducción del stock  de manzanas bio está impulsada por la demanda de Alemania, frente a una situación de estancamiento en el mercado interno.

No parece preocupante por el momento la evolución de la producción en el hemisferio sur, donde la cosecha está en pleno apogeo. Hölzl continúa aclarando: «Fijándonos en los crecientes costes de transporte y en las incertidumbres logísticas, que afectan a todos los productores que se enfrentan a las exportaciones intercontinentales, es posible estimar una reducción de los envíos a Europa en la segunda mitad de la temporada. Esto significará que habrá más espacio para la producción nacional. Hay tantas variables en juego que es muy difícil predecir cómo se va a desarrollar la temporada, pero nuestra actitud sigue siendo optimista».

El contexto internacional: un escenario en evolución

Primero la pandemia, con las consiguientes repercusiones económicas y comerciales derivadas de los distintos confinamientos y cierres; después, la situación en Ucrania: la situación internacional está repercutiendo en la temporada.

La exclusión de Rusia del sistema Swift está afectando a los flujos comerciales de un mercado de las manzanas ya muy complicado, y está dificultando las exportaciones europeas, especialmente las de Polonia, hacia Oriente.

La situación también está siendo muy dinámica en lo que respecta a las materias primas. El coste de los envases, tanto de cartón como de plástico, ha aumentado entre un 20 y un 30%. A esto se le suma que el coste de la energía es más elevado, estimado en un 60% más con respecto al pasado otoño, y el consiguiente incremento de los costes de transporte. En cuanto a la energía, las instalaciones fotovoltaicas implantadas en todas las cooperativas VOG han contribuido a amortiguar el impacto de estas subidas.

Se sigue apostando por la programación varietal

Cabe destacar el enfoque estratégico de los últimos años sobre la programación varietal y la innovación, como una de las respuestas de VOG a un mercado tan incierto. “Un surtido variado y extenso, capaz de satisfacer diferentes necesidades durante los 12 meses del año, es una baza clave para hacer frente a la competencia mundial y gestionar las ventas y los precios de la mejor manera posible» –explica el director general Walter Pardatscher– «Nuestro objetivo es producir manzanas que estén en el top desde el punto de vista cualitativo y que sean capaces de entrar en el mercado en marcos y franjas comerciales específicas. Esta oferta estructurada y al mismo tiempo equilibrada es una oportunidad para que nuestros clientes propongan al consumidor la manzana adecuada en cualquier momento, en cualquier mercado”.

No es de extrañar que entre las protagonistas de Fruit Logística estuvieran las tres nuevas manzanas comercializadas por VOG, que han hecho su debut comercial este año: Cosmic Crisp®, RedPop® y Giga®. “Hemos decidido dedicar el Innovation Corner sudtirolés junto a VIP en nuestro stand de Berlín a estas novedades» –afirma Hannes Tauber, Responsable de Marketing de VOG. «Se trata de tres manzanas ideales para la segunda mitad de la temporada, gracias a su capacidad de conservación. Cada una de ellas tiene características distintivas y una identidad de marca específica y original para guiar a los consumidores en la elección de la manzana adecuada a su gusto». En esta temporada, VOG ha cosechado 900 toneladas de Cosmic Crisp®, y cerca de unas 2.000 toneladas tanto de RedPop® como de Giga®. «Nuestras nuevas propuestas ya han sido muy bien recibidas por el mercado. Para dar más fuerza a Giga® y RedPop®, hemos decidido vincularlas con nuestra marca Marlene®, que siempre ha sido sinónimo de calidad, origen, sabor y bienestar en muchos países europeos», añade Tauber.

“Con la moderna oferta varietal, es fundamental diferenciar y contar las características de cada una de ellas, también en el punto de venta» –explica Tauber. «En los puntos de venta de frutas y hortalizas siempre ha habido numerosos tipos de manzanas, unas al lado de otras, pero la ventaja de la que disponemos hoy en día es la de contar con manzanas pensadas para responder a los estilos de vida modernos, apoyadas además por marcas fuertes que pueden transmitir inmediatamente las peculiaridades de cada producto y los valores del público objetivo».

Marlene® lleva la primavera a todos los canales de comunicación

Marlene®, la histórica marca de VOG, también continúa con su campaña de comunicación, que este año tiene como hilo argumental las cuatro estaciones del año. «El tercer pase de la campaña ha salido a finales de marzo con el aspecto primaveral de Marlene®, a través de una intensa serie de iniciativas internacionales que nos permiten cubrir todos los principales canales de comunicación, desde la televisión al soporte digital, desde el packaging hasta la publicidad out of home «, comenta Hannes Tauber.

El nuevo anuncio de televisión de la manzana «Hija de los Alpes» vuelve a emitirse con una referencia especial a nuestra producción biológica, mientras que la etiqueta de primavera, diseñada por los artistas del concurso del 25º aniversario, ha decorado durante dos semanas las manzanas Marlene® vendidas en Italia, España, Malta y Chipre. Las obras primaverales de los artistas finalistas también han decorado los tranvías de Milán, Roma, Barcelona, Sevilla y Oslo, en una original iniciativa out of home. Las redes sociales de Marlene® también utilizan imágenes y vídeos atractivos para ilustrar los momentos clave de la primavera, desde el inicio de la polinización hasta las delicadas operaciones de protección de los brotes en los árboles, que incluyen los sistemas antiheladas y las estéticas velas encendidas en los hilares de manzanares.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola