Alcoaxarquía alza el vuelo

alcoaxarquia

La firma amplía sus cultivos en Cádiz y Sevilla mientras su filial de Perú crece a un ritmo de 120 ha por año.

Los productores de la Axarquía malagueña, zona por excelencia del cultivo de aguacate y mango de España junto con la costa granadina, se están abriendo a otras zonas para ampliar sus cultivos y sortear los problemas de agua. Es el caso de Alcoaxarquía, que ha apostado por plantar en Cádiz y Sevilla. En la primera mantienen acuerdos de exclusividad con productores de la zona y ya disponen de 72 hectáreas, mientras que en Sevilla han plantado 10 ha. “Están funcionando bastante bien en temas de calidad, y aunque la Axarquía y Granada aportan más seguridad por su enclave, con el cambio climático el tema está cambiando totalmente. Además, las nuevas tecnologías antiheladas ayudan a controlar eventuales problemas en otras provincias”, explica el gerente de la empresa, José Antonio Alconchel.

Su ritmo de crecimiento lo marcan los viveros. “Ahora mismo hay un atasco por la alta demanda de plantas, pero queremos seguir creciendo conforme vayan sirviéndonos producto porque el consumo sigue aumentando”.

Fuera de España, Alcoaxarquía trabaja con un solo origen, Perú, donde ha creado una filial que se encuentra en plena expansión, con un ritmo de crecimiento de 120 hectáreas por año y el 100% de sus cultivos bajo sistemas de producción ecológica. Hasta allí se ha trasladado José Antonio Alconchel Jr. para liderar el proyecto.

En nuestro país, la previsión es que en el arco de tres años el 70% de sus cultivos sean bío, y en cinco alcancen el 100%. Y es que para la empresa la sostenibilidad no es una cuestión ‘marketiniana’. La abordan con responsabilidad a distintos niveles. El más llamativo: ya no trabajan vía aérea. “Hemos cambiado a modelos más verdes. Las navieras se están adaptando con nuevos modelos de barco para que el transporte de mercancías sea menos contaminante”.

En su sede de España, ubicada en Vélez-Málaga, acaban de instaurar, desde este mes de febrero, el autoconsumo energético, abasteciéndose en un 100% de sus necesidades con placas solares, como atestigua el Certificado Reducción C02.

Y en lo que se refiere a packaging, tienen tres líneas de envasado que presentarán en Fruit Logistica: una biocompostable, otra reciclable y una nueva a base de celulosa, además de la opción de etiquetado láser. “Ya tenemos los tres tipos de malla”, apunta Alconchel.

Todas estas novedades se podrán ver en los dos stands que tendrán en la feria alemana Fruit Logistica: en Hall 10.2 / B-03 el de Alcoaxarquía España y Hall 25 / ST10 para la filial de Perú.

Artículo relacionado: Alcoaxarquía se expande en Perú

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola