Aurum consolida su fuerza en mango y aguacate

Jesús López

CMR Infinita apuntala su trayectoria positiva durante el último ejercicio y realiza una decidida apuesta por su marca Aurum en mangos y aguacates premadurados

Jesús López, director comercial de CMR Infinita, habló con Fruit Today euromagazine sobre este desarrollo y otros asuntos.

¿Cómo ha transcurrido 2021 para CMR Infinita en Madrid?

El 2021, todo y las circunstancias coyunturales acontecidas durante el mismo, fue un año en el que conseguimos seguir creciendo, tal y como ha sido la constante durante estos últimos ejercicios.

A partir de verano, se apreció una subida generalizada de costes que se han visto aún más si cabe agravados con el estallido del conflicto en Ucrania.

El 2022 a todos nos ofrece incertidumbre, pero esperamos que se tomen las medidas adecuadas y las aguas vuelvan a su cauce lo más pronto posible.

Una empresa tan especializada en productos de contra estación, ¿con qué armas juega para esquivar los graves problemas con el transporte marítimo, la subida de fletes y en general la de todas las materias primas?

Los problemas derivados de los altos precios de los fletes marítimos se iniciaron con el estallido de la pandemia, y todas las empresas que gestionamos flujos internacionales de mercancía nos vimos afectados en mayor o menor medida.

El conflicto en Ucrania y las posteriores sanciones internacionales, están provocando un redireccionamiento de envíos originariamente destinados a Rusia y Ucrania, hacia el mercado europeo, lo que puede generar nuevas tensiones de precio en los mercados. No obstante, nuestra experiencia en gestión de transporte internacional, exportación e importación hortofrutícola desde hace décadas, nos está permitiendo, hasta cierto punto, paliar estos problemas.

¿Qué sensación se tuvo y cómo funcionó la comercialización del plátano canario durante los meses de erupción del volcán? ¿Qué volúmenes pasan por sus cámaras tanto en plátanos como en bananas?

Para La Palma, el plátano representa su principal fuente de ingresos. La isla y sus agricultores, entre los cuales contamos con un buen número de partners remitentes, ofrecen un producto de calidad, que mantiene intactas sus famosas características y propiedades.

Desde CMR, nuestra posición se ha basado en acompañar a los remitentes de la isla en el duro periplo que están sufriendo, redoblando nuestros esfuerzos en lograr una justa comercialización del producto, defendiendo su calidad, correcta venta y una rápida y segura liquidación.

En nuestras cámaras, de CMR INFINITA en Mercamadrid, maduramos casi de forma equitativa, un 50% de producto canario y otro 50% de banana. En total, aproximadamente 30 millones de kilos. De estas instalaciones salen unos 32 camiones de plátano y banana semanalmente.

En sus cámaras de maduración, los exóticos también tienen un espacio. ¿Cuál es el que registra un mejor comportamiento?

La apuesta que hicimos por el aguacate premadurado, listo para comer, bajo nuestra marca extra AURUM, ha resultado todo un éxito.

Hemos logrado ofrecer un producto de primerísima calidad, perfectamente presentado y en el estado ideal para su consumo, gracias a los estrictos filtros y controles de selección durante todo el proceso de maduración y comercialización que el mercado ha sabido valorar y apreciar.

Desde este mismo año, hemos incorporado el mango premadurado a la oferta AURUM de calidad extra, siguiendo los mismos cuidados procesos y atenciones ya exitosamente implementadas para el aguacate.

Ustedes tienen en el melón procedente de Brasil un gran baluarte y una marca reconocida. ¿Cree que las nuevas tendencias de consumo podrán limitar la moda de estar presentes en el lineal 12 meses al año y hacer una apuesta más real por el producto local?

No, en absoluto. Tanto el producto local como el producto de contraestación pueden convivir en los lineales. Son dos categorías diferentes que no se hacen daño la una a la otra, sino que se complementan. Los consumidores pueden acudir al producto local cuando este existe, pero si no lo hay en nuestra latitud, obviamente hay que buscarlo fuera con la máxima calidad. Esto es lo que hacemos, por ejemplo, con nuestro melón de contra estación Cosa Rica que llega a Europa desde octubre hasta finales de abril, momento en que ya tenemos producción española.

Desde Madrid, ¿dónde están los mercados más importantes para Infinita?

Debido a nuestra situación geográfica y a la red radial de carreteras en España, abarcamos en un corto período de tiempo todas las diferentes zonas de la península y Portugal, a excepción de Cataluña, Baleares y zonas limítrofes, que son cubiertas por nuestra sede central en Barcelona, FRUITS CMR, que, dada su ubicación, tiene mayor facilidad logística para atender dicha zona, así como los mercados europeos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola