Canova impulsa la biodinámica con Verdèa

El proyecto pretende dinamizar los trámites a través de una certificación propia y la creación de una marca para uso comercial.

La sociedad del grupo Apofruit, una de las empresas de referencia en agricultura ecológica a nivel europeo, da un paso más en su apuesta por la agricultura ‘verde’ con la creación del proyecto Verdèa, en colaboración con Coop Sole, Op Terra di Bari y la Cooperativa SFT de Trento. La iniciativa se desarrollará a varios niveles. Por un lado, comprende la certificación privada en biodinámica, agilizando así un trámite que puede durar años con otros operadores. Para su consecución se deberá acreditar el seguimiento de un protocolo específico al Comité de Gestión, y se contará con un ente independiente que realizará las inspecciones pertinentes.

Además, Verdèa servirá tanto de marca comercial como de sello de calidad para las empresas que quieran utilizarlo como tal, y previamente hayan obtenido el visto bueno, es decir, el certificado.

En un primer momento se podrán adherir al proyecto las empresas asociadas a Canova que tengan experiencia en bionadinámica, y no se descarta que posteriormente se abra la posibilidad a otras empresas del panorama italiano. Y es que, aunque todavía se trata de un mercado de nicho y principalmente se vende en tiendas especializadas, el director de Marketing de Canova, Paolo Pari, asegura que este tipo de agricultura está captando el interés de la distribución europea. Los retailers primero apostaron por el ecológico, y poco a poco intentan hacer lo propio con el método impulsado por Rudolf Steiner en 1924. Un notable ejemplo es Edeka.

En el caso del grupo Canova, el propio presidente, Massimo Biondi, fue uno de los pioneros en agricultura biodinámica en Italia hace ya más de 15 años. Una relación estrecha que muestra el compromiso de la firma con una filosofía holística que prima la sostenibilidad y las sinergias entre los distintos agentes de la propia naturaleza.  Este punto de partida, unido al interés mostrado por agricultores socios del grupo, motivó la creación de Verdèa para generar sinergias y crear valor añadido a sus productos.

Actualmente la agricultura biodinámica ocupa 2 millones de hectáreas de superficie a nivel mundial, siendo especialmente relevante en Alemania, donde se concentra un tercio de la producción total. Este segmento mueve unos 280 millones de euros en Europa, y para 2020 la cifra podría crecer hasta los 400 millones.

Las ‘Islas’ se multiplican

El proyecto Islas Alma Verde Bio sigue creciendo, y este verano sumará 3 nuevos puntos de venta en Italia. Este formato de éxito, implantado ya en 13 puntos de venta bajo la gestión directa de Alma Verde Bio (grupo al que pertenece Canova), ha logrado duplicar las ventas de frutas y hortalizas ecológicas en los supermercados donde está presente, alcanzando el 10% de las ventas de hortofrutícolas. La clave está en una estrategia basada en la identificación y puesta en valor de los productos, una amplia gama (con gran oferta a granel y confeccionada), y en la atención personalizada y especializada del personal que atiende y asesora al consumidor final.

Artículo relacionado: Islas Almaverde Bio: el crecimiento es imparable

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola