CANSO estira su campaña

Pedro Sanchez

Centrada históricamente en la primera parte de campaña de cítricos, la entidad prolongará la temporada.

La incorporación de nuevas parcelas de cítricos va a permitir que la cooperativa se adentre en la segunda parte de campaña. “Nuestro objetivo pasa por dar continuidad al almacén y a nuestros clientes; este año completaremos el ciclo con mandarinas hasta marzo y también con las diferentes variedades de naranjas tardías” asegura Pedro Sánchez, gerente de la entidad.

Desde su creación en 1910, esta cooperativa situada en la comarca de la Ribera del Xúquer (Valencia) es un eje económico fundamental de la zona debido a su fuerte impacto social ya que más de 2.000 personas trabajan en ella, y transciende a muchos otros empleos. Solo unas cifras avalan este dato: desde el 15 de septiembre al 15 de diciembre por la central pasan 50 millones de kilos, entre kaki y cítricos. “El objetivo es llegar a los 70,” remarca Sánchez.

La cooperativa está centrada en variedades tipo Satsuma (Okitsu y Owari). La variedad más precoz, Okitsu, es una fruta que este año compite en el mercado debido a su precocidad con las últimas mandarinas procedentes de ultramar.

Por su parte, Owari que, aunque tiene su gran parte de mercado en el consumo en fresco, tiene en la industria del gajo otra posible salida (CANSO pertenece a Agriconsa). Esta variedad ha mantenido un buen comportamiento comercial y de calidad, con lo que ha permitido que tuviera un precio similar a las clementinas.

En líneas generales, “podemos hablar de que las clementinas han tenido un precio superior a la pasada campaña, pero ha habido muchos agricultores a los que les ha faltado rendimiento por superficie, lo que redundará en sus liquidaciones”.

Al igual que ha sucedido a todo el sector, la escasez de Clemenules antes de final de año, ha hecho que otras variedades se adelanten. “No es habitual confeccionar Clemenvillas antes de Navidad, pero lo tuvimos que hacer”, concluye el ejecutivo.

El otro gran producto de la cooperativa, el kaki, está acabando una campaña complicada en precios debido a una oferta completa y en parte desorganizada, no obstante, hay que señalar que ya hace tres años que se aconseja a los agricultores que no planten más kaki.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola