Claves del auge de Marruecos en berries

Partida Logistic Álvaro Partida

Partida Logistics destaca el “apoyo incondicional” del Gobierno alauita a las empresas e inversiones como el puerto Dakhla Atlántico y la Zona Franca West África

En los últimos años la producción española de frambuesa ha caído por el auge de la producción en Marruecos. Un fenómeno que se suma a la rápida diversificación de los cultivos alauitas. “Hace una década, Marruecos prácticamente solo cultivaba tomates y en la actualidad producen toda la cesta de la compra y la exportan a numerosos países de Europa, Reino Unido, Rusia, USA y Canadá, entre otros”, recuerda Álvaro Partida, responsable del Departamento Brexit de Partida Logistics. En la agencia de Aduanas, llevan años trabajando y observando a Marruecos desde una ubicación privilegiada, el Puerto de Algeciras.

Más infraestructuras y facilidades

El menor coste de mano de obra, la climatología favorable para el cultivo y el “apoyo incondicional del gobierno para impulsar el sector y crear empleo” han llevado a que empresas españolas, holandesas, alemanas, portuguesas y un largo etcétera se hayan establecido en territorio marroquí desde hace algún tiempo. El último movimiento protagonizado por el Gobierno marroquí se produjo el pasado mes de octubre, cuando anunció la construcción de una desaladora para regar 5.000 hectáreas de cultivos en el Sáhara. Además, pondrá en marcha dos plataformas logísticas, de 35 hectáreas cada una, un parque eólico de 900 megavatios, el puerto Dakhla Atlántico y la Zona Franca West África adosada al puerto. “Es lógico que las empresas de cualquier país se sientan atraídas por estas oportunidades y la capacidad de producción de cualquier producto agrícola”, asegura Partida.

Conexión Algeciras

La plataforma portuaria de Algeciras goza de cercanía geográfica, un constante intercambio de mercancías de cualquier tipología y “magníficas relaciones institucionales” entre el país magrebí y España.

El Puerto y las numerosas empresas locales que proporcionan servicios directos y auxiliares a la logística, están fuertemente ligadas a la actividad con Marruecos. Y en el caso de Partida Logistics, las operaciones con el país alauita tienen un impacto en su actividad del 65%.

“Disponemos de departamentos de importación, exportación, tránsito, PIF, ADR (mercancías peligrosas) y animales vivos, orientados con las tramitaciones aduaneras y apoyo logístico. Esta ingente cantidad de movimiento de mercancías demanda horarios (estamos operativos 24/7/365), una amplia plantilla y herramientas de IT. El Puerto de Algeciras, la Aduana, los organismos sanitarios, fitosanitarios y veterinarios trabajan de lunes a domingo, siendo los únicos en España con estas características”.

Agilidad para una máxima frescura

La cadena logística de productos perecederos requiere de una atención exhaustiva, amplios horarios de trabajo y una sólida coordinación entre las organizaciones involucradas. Unas tareas que cobran especial importancia en productos tan delicados como los frutos rojos. Su perfecta llegada a destino depende en gran medida de las labores que se realizan desde origen: el embalaje, envasado, paletizado, etiquetado, calidad del producto y, sobre todo, la correcta emisión de la documentación (facturas comerciales, certificados fitosanitarios, CMRs…). Si estas tareas comienzan con algún tipo de incidencia o error, es altamente probable que cause demoras y costes adicionales, recuerda Álvaro Partida. “Nuestra recomendación a los exportadores, transportistas e importadores es compartir la información y documentación lo antes posible para verificar los documentos de antemano, con el objetivo de comenzar a la mayor brevedad con los trámites para aduaneros y aduaneros, tanto en los puertos de salida y entrada de la mercancía”.

Un 2021 muy positivo

El año pasado fue “muy positivo” para Partida Logistics. “Mejoramos las cifras del 2020, a pesar de las dificultades que todos conocemos”. Y tras 2 años seguidos de episodios como la epidemia, la crisis del tráfico marítimo, la subida de precios de los suministros, las huelgas de transportistas, el Brexit y la digitalización a marchas forzadas (pero muy esperada por el sector), siguen preparándose para lo que venga este año.

“Los cambios que se han producido en el sector logístico nos han motivado a mantener un nivel de servicio profesional y ágil, optimizando los recursos y formando a la plantilla en cada departamento. Seguimos invirtiendo en IT para acceder a herramientas de trabajo vanguardistas, que nos ayuden a controlar el volumen a nivel administrativo y operacional”.

La misión del 2022 será “mantener el valor añadido que nos diferencia y sustentar las ventajas competitivas sostenibles”.

Certificado ‘Fito’ para UK

Tras posponerse en dos ocasiones (debía entrar en vigor en abril de 2021, y después lo pospusieron al 1 de enero de 2022), parece que finalmente el certificado fitosanitario para exportar frutas y hortalizas de la UE a UK empezará a aplicarse el 1 de julio de 2022. ¿Están ya preparadas las empresas para este nuevo trámite? Álvaro Partida tiene dudas. “Veremos ver a que ocurre de aquí a julio. Las empresas están preparadas, pero los organismos no”.

Asegura que, a día de hoy, España no cuenta con el personal necesario ni los horarios que demandan las constantes exportaciones a UK. “Hay pocas oficinas de Fito en España operativas los fines de semana y festivos. ¿Que ocurrirá? ¿Se pararán los camiones desde el viernes por la tarde hasta el lunes que se incorporan los inspectores y tengan que procesar decenas de peticiones pendientes?”. Partida recuerda que el Certificado Fito entrará en vigor por petición del país comprador, Reino Unido. Y plantea: “¿Debe España hacerse cargo del coste adicional que esta tramitación generará para no cesar los envíos de mercancías hortofrutícolas a UK? Es un problema muy delicado que debe ser abordado a la mayor brevedad, porque el tiempo pasa y no hay un protocolo a seguir para nosotros, los Agentes de Aduanas que tramitamos los Certificados y coordinamos las inspecciones físicas”.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola