Coplaca: más de 8 millones de kgs bajo el volcán

coplaca

Coplaca es una de las Organizaciones de Productores que mayor afectación ha sufrido por la erupción volcánica

A esta Organización pertenecen más de 3.000 agricultores de plátano de diferentes islas, solo en La Palma cuenta con unos 2.000. Centenares de estos agricultores, vieron como la lava, en pocos días, sepultaba las plantaciones que habían cuidado toda una vida.

El desastre se gestó muy pronto, durante el primer mes de erupción. Dos de las empaquetadoras de la Organización se encontraban en la ‘zona cero’ y pronto resultaron inoperativas debido a las coladas de lava: Covalle y Volcán de San Juan. En ambos almacenes se llegaban a procesar unos 15 millones de kilos.

El año pasado, por Coplaca, accionista mayoritario de Eurobanan Canarias, pasaron 140 millones de kilos de plátanos, de los que 125 se vendieron en la península y 15 de ellos abastecieron a las islas.

Eurobanan Canarias integra, de esta manera, todos los eslabones de la cadena, abarcando desde la producción, la recepción y la maduración del plátano. Pero, además comercializa una amplia cartera de otras frutas, como mango, kiwi, papaya, etc. hasta completar un centenar de referencias, cuyo beneficio final se reporta a los agricultores de Coplaca a través de la sociedad Coplaca Inversiones.

Javier Palenzuela, director general de Coplaca y presidente del Grupo Eurobanan Canarias, matiza que “siempre hemos sido conscientes, como cooperativa, de nuestro papel social con los agricultores canarios y por ello, en nuestra organización empresarial, nos preocupamos de generar ingresos adicionales, provenientes de otros productos, para los agricultores.”

Respecto al diferente papel de las ayudas, el ejecutivo señala que “lo importante para el sector es no perder el histórico de las ayudas. La administración debe entender que es fundamental para la supervivencia futura del cultivo”

Eurobanan Canarias posee centros y cámaras de maduración por todo el territorio peninsular: Sevilla, Jerez, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Coruña, Tenerife, Gran Canaria, Barcelona, Madrid, Málaga, Bilbao, Oporto y Lisboa.

Coplaca es la mayor Organización de Productores de Plátanos de toda la U.E, tanto por su volumen comercializado, como por el número de productores que integra.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola