“Debemos potenciar el producto de aquí”

Potenciar las producciones propias y añadirles valor frente a las exteriores sigue siendo una tarea pendiente en algunas categorías de producto, como la manzana

En un mundo preocupado por la sostenibilidad, tanto ambiental como social, se hace necesario consumir producto nacional y, a día de hoy, ésta no es la tendencia que respira el sector de la manzana, en el que han entrado con fuerza muchas firmas extranjeras.

“Creo que no se ha valorizado de manera adecuada, ni por el mercado ni por el propio consumidor el producto nacional, de la misma manera que se hace en países de nuestro entorno, como en Francia o Reino Unido. Cuando hay producción local el consumidor la prefiere, independientemente de su precio,” explica Josep María Cornell, gerente de Girona Fruits.

Reparto y renovación varietal

La compañía, que mantiene una oferta regular y de calidad durante todo el año, se encuentra inmersa en un proceso de reconversión varietal para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, proceso en el que la manzana Golden perderá importancia a favor de otras variedades más demandadas, como Fuji y Granny Smith. Esta última es una variedad de gran calidad debido a su buena adaptación a las condiciones de esta zona productiva. Por su parte, la variedad Fuji es la que registrará un mayor incremento debido a las plantaciones que ya han sido realizadas.

Sin embargo, y aun manteniendo esta tendencia sustitutiva, a día de hoy, la Golden representa para la compañía un 40% del total de su producto. “En el futuro nuestro equilibrio puede estar en un punto en el que la Golden represente un 25%”, explica Josep María Cornell, gerente de la entidad.

El reparto varietal de Girona Fruits se compone de unas 10.000 toneladas de Golden, 4.000 de Granny, 5.000 de Gala, otras 4.000 de Fuji y unas 3.000 de variedades rojas.

La firma catalana alcanzó la temporada pasada una producción global de 26.000 toneladas, cifra que disminuirá muy levemente este año, dependiendo de los diferentes momentos de cosecha. En cualquier caso, al contrario de lo sucedido en Europa, la climatología ha acompañado a la producción catalana y, en líneas generales, la cosecha gerundense sólo disminuye un 2%.

Los mercados

La compañía destaca su interés por fomentar los destinos más cercanos, entre los que se encuentran los mercados tradicionales, las fruterías especializadas o los supermercados de carácter más regional.

Todo ello sin descuidar las ventas exteriores, “que pueden ser bastante cambiantes por diferentes circunstancias ya que el mercado de la manzana es un mercado muy globalizado.”

Y aunque las exportaciones constituyen una línea de negocio a tener  en cuenta, Cornell remarca que “para Girona Fruits lo más importante es el mercado nacional y el de proximidad porque no dependemos de una decisión política o acuerdo fitosanitario.”

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola