“Defenderemos los derechos de los asociados hasta el último minuto”

Reyes Morata

La gerente de la Compañía de Variedades Vegetales Protegidas AIE (CVVP), Reyes Moratal, asegura que la defensa de la variedad Nadorcott está asegurada hasta el último día en que expire su protección, el 31 de diciembre de 2029.

La ejecutiva aseguró a Fruit Today que “los esfuerzos se redoblarán para impedir que se cometan infracciones durante los últimos años de la protección”.

A la variedad Nadorcott todavía le queda un tercio de vida bajo licencia, pero hay quién esto de las fechas no lo entiende muy bien…

Sí, efectivamente. Es un punto importante sobre el que queremos hacer hincapié y proporcionar la seguridad que nuestros licenciatarios merecen. La licencia se dio por 25 años y vence el 31 diciembre de 2029, por lo que todavía le queda un tercio de vida de la protección y mucho trabajo por hacer.

Sólo a partir del 1 de enero del año 2030 no hará falta licencia para plantarla. Pero hasta el 31 de diciembre de 2029 los derechos los tiene en exclusiva el obtentor y nadie puede injertar ni plantar árboles de Nadorcott sin licencia.

Hay quien piensa que en el 2027 o 2028 podrá ir injertando y en 2030 tendrá su primera cosecha. Es un error, nosotros no bajamos la guardia. Si en febrero de 2030 detectamos que hay plantaciones que se injertaron o plantaron sin licencia antes de que finalizara la protección, podremos emprender acciones legales. Tenemos que velar por que los que han pagado royalties.

Entonces, ¿qué medidas se tomarán contra los infractores?

Hay una creencia de que el Club no va a perseguir a los ilegales o vigilar el campo. Pero nuestra misión es defender a quienes tienen la licencia y no habrá dejadez. Vamos a redoblar los esfuerzos para impedir que se cometan infracciones en los últimos años de vigencia de la protección. Es uno de los fines principales de nuestra asociación: la lucha contra el fraude. Ya contamos con acuerdos para dotarnos de los recursos que haga falta; económicos, humanos, lo que haga falta.

¿Existen muchas plantaciones ilegales?

Increíblemente sigue habiendo plantaciones ilegales. Hubo muchas al inicio de la protección por desconocimiento y por incredulidad de que se fuera a llevar un exhaustivo control. Tenemos varios procedimientos judiciales aún en marcha, porque pasan muchos años hasta que hay una sentencia. Siempre intentamos llegar a un acuerdo con los infractores. Hemos firmado más de 200 acuerdos hasta ahora desde el año 2010. Pero si no hay acuerdo, acudimos a los tribunales.

¿Cuál es su volumen en la Península Ibérica?

En fruta comercializada y etiquetada, en la campaña pasada, hablaríamos de unas 173.000 toneladas. El volumen global está en torno a las 200.000 toneladas. Se ha mantenido bastante estable en los últimos años, porque hay renovaciones de plantaciones y hay que tener en cuenta las edades.

Las manifestaciones de los citricultores y del campo, en general, están a la orden del día. ¿Cómo afecta esto a la Nadorcott?

Existe una diferencia significativa entre Nadorcott y otras variedades, porque, aunque vaya mal para todos, siempre va mejor para los que tienen Nadorcott, ya que es una variedad más rentable que el resto. Todos los factores externos, como los costes de los insumos o del transporte afectan a la campaña, pero si estás bien posicionado con Nadorcott, la afectación no es la misma.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola