Déficit de semilla de patata holandesa

La producción de semilla de patata en Holanda sufre un fuerte déficit debido a la persistente ola de calor anclada en el país durante todo el verano

Carina Beltrán, ejecutiva de Patatas Beltrán y representante de Stet para el mercado español matiza que “la sequía ha afectado mucho a la semilla y se habla de una merma importante que podría valorarse hasta en un 20%.  Sin embargo, hay que matizar que este porcentaje será diferente dependiendo de cada variedad.”

Y en este contexto de calor se ha llegado a producir el fenómeno de una segunda brotación en determinadas variedades de patata, por lo que se ha optado por su quema para no llegar a mayores problemas.

Stet, tercera empresa de semillas de Holanda, tras la adquisición de KWS, posee variedades especializadas en el mercado mediterráneo, norte de África y Medio Oriente, cuya característica principal es su resistencia a las temperaturas y condiciones secas.

“Cuando se elige una variedad para desarrollarla en España, el primer laboratorio de ensayo son nuestros campos de Albacete,” explica la responsable de Patatas Beltrán.

En esta provincia manchega se decide dónde puede encajar la nueva variedad y qué tipo de tierra necesita. “Nosotros somos agricultores y sabemos lo que ellos necesitan. Rara vez he ido al campo a ver una variedad que hemos recomendado y me he encontrado con un fracaso. Testamos las variedades durante años previamente a su comercialización.”

Entre las más novedosas de Stet destacan los buenos resultados de Everest, una de las más tempranas del catálogo y con resultados excelentes para la fritura doméstica. Mención especial merece El Mundo, por su alta producción y aptitudes para el lavado.

Vitalia se ha convertido en la estrella que mejores resultados cosecha en zonas geográficas que van desde el norte de la península hasta áreas más meridionales como Cartagena, Albacete o Sevilla. Zina Red es por otro lado, la variedad más llamativa por su color rojo brillante que tan atractivo resulta para los lineales de la distribución.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola