“Desde 2015 no se ha plantado kaki”

Fruit Today euromagazine habló con Carlos Nemesio, responsable de producto en Anecoop. Desde la cooperativa explican por qué motivo se ha producido una ralentización del cultivo

¿Cuáles son los primeros síntomas de campaña? ¿Ha existido mucha afectación por los diferentes episodios de lluvias?

Frente a una previsión de 180.000 toneladas, hemos visto una reducción del 40-45% debido a las heladas de marzo y el granizo de julio. Las lluvias de septiembre han provocado un ligero retraso en el comienzo de la campaña.

Finalmente, la previsión de cosecha es de unas 110.000 toneladas de las que podremos aprovechar comercialmente entre un 80 y un 90%. Evidentemente existirá un porcentaje de fruta no comercial y ante esto, desde el Grupo Persimon sólo ofreceremos al mercado el mejor producto.

Casi la práctica totalidad del kaki que comercializamos cuenta con el sello de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer, siempre bajo nuestra marca Persimon® Bouquet.

¿Cómo podría alargarse más la campaña para estar más en contacto con los clientes?

Los técnicos de Anecoop y de las cooperativas que integran el Grupo Persimon trabajan continuamente para alargar el calendario comercial. Gracias a sus avances, hemos podido pasar de uno o dos meses de campaña a estar presentes desde finales de septiembre-principios de octubre hasta la primera semana de febrero.

Contamos con otras variedades de kaki en estudio, pero no se acercan a las características organolépticas del Rojo Brillante, que es la variedad del kaki Persimon®.

¿Qué campañas promocionales habrá este año?

Conjuntamente con la D.O. desarrollaremos campañas en Francia, Alemania y España. Las de Canadá y Reino Unido han sido canceladas por la falta de volumen. Además, completaremos las promociones de Persimon® Bouquet con acciones en España, Francia, Bélgica, Polonia, República Checa y Bielorrusia en coordinación con nuestras filiales en el exterior.

¿Considera Anecoop interesante abrir nuevos mercados que necesitan de protocolos específicos, como por ejemplo el chino? ¿Qué negociaciones se llevan a cabo?

Desde Anecoop estamos siempre abiertos a la apertura de nuevos mercados. De hecho, hay en marcha varias solicitudes para poder exportar a países en los que todavía no está abierta la importación.

No somos partidarios de hacer protocolos específicos porque suelen conllevar más burocracia y más costes. Es preferible trabajar con permisos de importación con requisitos fitosanitarios que permiten responder de manera ágil a las demandas de los distintos mercados.

En el caso de China, la solicitud de apertura se encuentra en estado ‘pendiente’. Las autoridades de este país sólo estudian un expediente a la vez y en la actualidad trabajan sobre el protocolo para uva de mesa.

¿Se ha sufrido una ralentización de las plantaciones de kaki?

Sí. Desde 2015 no se ha plantado kaki en España. El motivo: principalmente la sobreoferta desorganizada y concentrada entre uno y dos meses concretos, y la mejora de la rentabilidad de otros productos de manera continuada en los últimos 3-4 años.

Desde entonces el balance de superficie anual de kaki es negativo, ya que se ha ido sustituyendo por cítricos en la Comunidad Valenciana y por berries en Andalucía.

A pesar de ello, en 2 años llegaremos a las 700.000 toneladas anuales, ¿los mercados actuales van a ser capaces de absorber este volumen?

A nivel de consumo per cápita aún queda margen de crecimiento. Ahora bien, para tener éxito hace falta organizar la oferta, planteando estrategias conjuntas planificadas que partan desde la producción hasta la comercialización, pasando por los aspectos de calidad y marketing del producto.

¿Considera por tanto que sería necesaria la búsqueda de nuevos mercados fuera de Europa?

Crecer en el mercado europeo no es incompatible con la apertura a nuevos mercados, siempre y cuando la logística y los acuerdos comerciales lo permitan, para que el producto llegue en las condiciones óptimas.

En las últimas campañas, el kaki Persimon® Bouquet ha llegado a Canadá, Brasil o Emiratos Árabes.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola