El consumidor sostenible, ¿entiende la distribución el mensaje?

Un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y New Economy and Social Innovation confirma que el 73% de los consumidores toma decisiones de compra por motivos éticos y de sostenibilidad.

Los expertos ya vaticinan que si hay un sector que se verá fuertemente afectado, debido a su gran incidencia en el día a día, será el de la alimentación. Algunos supermercados europeos ya se han apuntado al “mientras haya de aquí, no queremos producto de fuera y, en todo caso, europeo, que contamina menos”. Lo que impera ahora es: local, nacional, europeo. En esta escala.

La celebración en Madrid de la Cumbre Mundial del Clima, CPO25, ha provocado en nuestro país un fuerte debate, ríos de tinta, horas televisivas y radiofónicas sobre cómo afrontar, desde cualquier ángulo, la emergencia climática en la que vive el planeta.

España, uno de los productores más fuertes en frutas y hortalizas, lleva años incrementando sus importaciones tanto de las mismas producciones que ya tiene en el país, como de producciones de contra temporada o tropicales y exóticas.

Es hora de que las empresas comiencen a valorar, y algunas ya lo hacen, si lo importante es ganar dinero o ir minando el planeta.

¿Por qué comer quinoa cultivada a 14.000 kilómetros de distancia, si nunca lo hemos hecho y el español medio goza de buena salud y la esperanza de vida mayor de Europa?

La huella de carbono que genera el tráfico mundial de frutas y hortalizas es abrumadora en cifras. De ello somos todos conscientes. Se habla del transporte terrestre, pero aún más contaminante son el marítimo y el aéreo.

Y, sin embargo, durante más de una década, en nuestro mercado se han afianzado marcas extranjeras, en detrimento del consumo de producto nacional.

El debate está abierto y el mundo financiero ya ha empezado a valorar a las empresas por su rating de sostenibilidad. Ya no será posible hacer un buen negocio contaminando.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola