“El consumo evoluciona de manera desigual”

Anecoop

En la actual campaña citrícola se esperaba un fuerte repunte del consumo, pero esta primera parte de la temporada ha presentado de momento, más bajos que altos.

Nacho Juárez, responsable de la categoría en Anecoop, explica a Fruit Today estos vaivenes.

En líneas generales la campaña transcurre bajo unos parámetros en los que la escasez de calibre es la tónica general. ¿De qué manera está afectando a Anecoop? ¿Se están desviando estos calibres hacia países del este?

Efectivamente, hay calibres pequeños por el atraso de las lluvias, y si bien es cierto que este año existe un mayor porcentaje de envío de estos calibres a los mercados del Este de Europa, la tendencia de estos países se dirige progresivamente hacia calibres más comerciales.

En esta temporada, en la que los costes productivos son mayores en campo y en almacén, mantener la rentabilidad es uno de los retos principales. ¿Los precios actuales están yendo en esta línea?

La campaña arrancó bien en cuanto a precios, pero la presión de producto y calibre ha hecho que se moderen, siendo en estos momentos algo más discretos que al principio. Aun así, puede haber rentabilidad si los aprovechamientos y la producción media por hectárea fuera buena.

Durante los meses de confinamiento el consumo de cítricos aumentó de manera considerable, ¿se ha acabado ese boom?

Arrancamos la campaña con ciertas expectativas de incremento del consumo impulsado por la especial preocupación por la salud que deriva de las circunstancias actuales, aunque sin llegar a los niveles de las primeras semanas de confinamiento.

La realidad es que el consumo ha evolucionado de manera desigual. El arranque de campaña fue casi bueno, pero luego se relajó bastante la demanda, yendo por debajo de lo esperado hasta finales de noviembre y repuntando con salidas desde entonces para terminar en los buenos ritmos actuales. Aun así, es difícil prever lo que sucederá en el mercado a medio plazo.

¿Cuáles son los volúmenes que comercializará Anecoop en cítricos este año? ¿Me lo puede desglosar por categorías?

Esperamos comercializar en torno a las 340.000 toneladas de cítricos, que corresponden un 50-55% a naranjas, 30% mandarinas, 15% limones y pomelos.

¿Qué mercados fuera de España siguen siendo pujantes?

Los grandes mercados de los cítricos españoles siguen siendo el alemán y el francés. Pero por su posición de líder y gran exportador mundial, España debe aspirar a estar representado en todos los mercados importadores del mundo.

¿Se ha producido algún cambio o hay algo destacable dentro del mercado europeo?

El mercado europeo continua con los procesos de concentración de la gran distribución y cada vez se ve con mayor claridad cuáles son las empresas que van a ser el referente en cada país.

Al margen de esto, los cítricos cada año compiten con más referencias promocionables.

En los últimos 5 años, ¿cuál es la evolución, en porcentaje, de los cítricos dentro del volumen global de Anecoop?

Anecoop ha tenido en este periodo un gran desarrollo en casi todas las categorías de producto, aunque los cítricos continúan siendo uno de los grandes pilares para la empresa, y lo más importante, una categoría estable.

En la temporada 2014-2015 suponían un 46,6% del total de la categoría de frutas y hortalizas, con una ligera disminución en campañas posteriores (2015-16: 39,7%, 2016-17: 36,3%, 2017-18: 37,5%) hasta el 38,6% que representaron en 2018-2019.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola