“El éxito del pimiento es un efecto colateral del tomate”

unica

La estabilidad en precios del pimiento atrae a los productores. En el caso de Unica, sumará un 5% de superficie por la incorporación de nuevos socios.

Para Loli Rodríguez, comercial y responsable de pimiento California en Unica, la evolución positiva que vive el pimiento es, en buena parte, consecuencia del retraimiento del tomate. A diferencia de éste, el pimiento goza de precios estables (tuvo una media de 0,79 euros/kg en 2019/20 según la Junta de Andalucía). “El éxito está ahí. A final de campaña el agricultor hace números y le salen las cuentas. Además, es un producto de mucho consumo, un básico” de la cesta de la compra.

En 2020/21, Unica amplía la superficie de pimiento y crecerá un 5% en este segmento respecto al ejercicio anterior debido a la incorporación de nuevos socios. Actualmente esta referencia supone el 15% del total de sus productos. La tipología california es la de mayor volumen, y disponen de toda la gama: amarillo, rojo, naranja y verde. “El flowpack tricolor sigue siendo el más vendido fuera; y a granel, el rojo es el más demandado en la UE, seguido del amarillo y el verde”. El naranja a granel tiene un volumen residual.

En su portfolio tiene también mucha importancia la producción de picante, y suben otras especialidades como Sweet Palermo y Sweet Bite. En todas ellas mantienen el control sobre el crecimiento del volumen. “Controlamos las planificaciones para que no se sature el mercado y baje la rentabilidad”, explica Rodríguez.

Para dar un servicio completo a los clientes, tienen disponibilidad de producto convencional y ecológico durante los 12 meses. Sin embargo, la competencia de orígenes como Holanda en parte de la ventana comercial, repercute cada vez más a la campaña almeriense. “Con sus invernaderos tecnológicos condicionan el inicio y el final del ejercicio y están alargando su campaña por el cambio climático. Ya tienen pimiento hasta final de octubre y mientras ellos están posicionados nosotros no podemos entrar. Empezando porque tienen muchos menos gastos en transporte (están en Centroeuropa)”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola