Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El éxito del pimiento es un efecto colateral del tomate”

unica

La estabilidad en precios del pimiento atrae a los productores. En el caso de Unica, sumará un 5% de superficie por la incorporación de nuevos socios.

Para Loli Rodríguez, comercial y responsable de pimiento California en Unica, la evolución positiva que vive el pimiento es, en buena parte, consecuencia del retraimiento del tomate. A diferencia de éste, el pimiento goza de precios estables (tuvo una media de 0,79 euros/kg en 2019/20 según la Junta de Andalucía). “El éxito está ahí. A final de campaña el agricultor hace números y le salen las cuentas. Además, es un producto de mucho consumo, un básico” de la cesta de la compra.

En 2020/21, Unica amplía la superficie de pimiento y crecerá un 5% en este segmento respecto al ejercicio anterior debido a la incorporación de nuevos socios. Actualmente esta referencia supone el 15% del total de sus productos. La tipología california es la de mayor volumen, y disponen de toda la gama: amarillo, rojo, naranja y verde. “El flowpack tricolor sigue siendo el más vendido fuera; y a granel, el rojo es el más demandado en la UE, seguido del amarillo y el verde”. El naranja a granel tiene un volumen residual.

En su portfolio tiene también mucha importancia la producción de picante, y suben otras especialidades como Sweet Palermo y Sweet Bite. En todas ellas mantienen el control sobre el crecimiento del volumen. “Controlamos las planificaciones para que no se sature el mercado y baje la rentabilidad”, explica Rodríguez.

Para dar un servicio completo a los clientes, tienen disponibilidad de producto convencional y ecológico durante los 12 meses. Sin embargo, la competencia de orígenes como Holanda en parte de la ventana comercial, repercute cada vez más a la campaña almeriense. “Con sus invernaderos tecnológicos condicionan el inicio y el final del ejercicio y están alargando su campaña por el cambio climático. Ya tienen pimiento hasta final de octubre y mientras ellos están posicionados nosotros no podemos entrar. Empezando porque tienen muchos menos gastos en transporte (están en Centroeuropa)”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola