El giro ‘bío’ de Melinda

En 2023, junto con la Trentina, alcanzará una producción total de 680 h de manzana ecológica.

Solo en Italia, la manzana bío supone casi un 5%, y en otros países centroeuropeos hasta el 15%. Desde hace unos años Melinda se ha puesto manos a la obra para adaptar su estrategia apostando de forma decidida por este segmento. La empresa (integrada en la cooperativa de tercer grado APOT a la que pertenece también La Trentina), actualmente cuenta con 80 h en producción y 230 en conversión, y prevé sumar otras 200 más. De forma paralela, La Trentina cuenta con 70, está en proceso de conversión de 50 y sumará otras 50 en unos años, por lo que entre ambas esperan totalizar 680 h de manzana bío en 3-4 años, avanza a Fruit Today el director general de Melinda, Paolo Gerevini.

“Vamos a seguir apostando por nuestras variedades clásicas (Gala, Fuji, Golden), y también por otras con resistencias que tenemos en exclusiva para su comercialización en Europa”, explica. Es el caso de WEB 6581 (pendiente de nombre comercial), con gran sabor y resistencias a patógenos que permiten cultivar cerca de centros de población, asegurando la producción con las máximas garantías sanitarias.

En línea con la filosofía sostenible de Melinda, cabe destacar la expansión de sus Celdas Subterráneas para almacenaje de manzana excavadas a 300 metros de profundidad en las Dolomitas. Este sistema pionero a nivel mundial le permite un importante ahorro energético del 53% respecto a cámaras convencionales, e hídrico (10 piscinas olímpicas/año).

“Vamos a realizar la cuarta fase que nos permitirá albergar 40.000 toneladas. Cerca del 10% del total de conservación en frío de Melinda se llevará a cabo en estas celdas (tanto de producción convencional como bío)”.

Novedades

Melinda ha lanzado recientemente tres nuevas manzanas de alta gama: una de la variedad Gradisca, de la que tienen la exclusividad; Morgana (variedad Kizuri) y Sweetango. Todas ellas siguen engrosando la amplia gama de productos de calidad de la empresa, cada vez más popular entre los consumidores. De hecho, recientemente Melinda ha recibido el reconocimiento de Marca del Año en Italia (un galardón que se otorga a nivel de todo el sector agroalimentario). “Somos la marca que más ha crecido en notoriedad, seguidos de Chiquita”.

Artículo relacionado: Más bio y sostenibilidad ‘underground’

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola