El tomate cruza la línea roja

ORGANIC ROUTE fruit log tomates

En la campaña 2019/20 el margen cayó un 28% y, por primera vez, Marruecos superó a Almería en exportación.

El presente del tomate plantea un futuro negro para este cultivo emblemático del campo almeriense. En la pasada campaña todos los indicadores fueron negativos, excepto los costes de cultivo, que se incrementaron un 2%: el volumen de producción bajó un 8%, el precio un -9%, la facturación un -16% y, lo que es más preocupante, el margen cayó un 28%. Son resultados similares a los de la media de las cinco campañas anteriores, indica Coexphal. Un aspecto positivo es que “la caída de precios se reduce bastante, aliviando un poco la situación”.

Este ha sido un año con demasiadas ‘primeras veces’. 2020 será recordado por los ‘tomateros’ como el primer año en el que Marruecos ha superado a Almería en exportación de tomate (486.878 toneladas frente a 417.826). Una situación que se veía venir, a tenor de la progresión ascendente del país alauita. También es destacable el aumento de las importaciones españolas de tomate, con 202.000 t en 2019/20, 79.655 t de las cuales procedían de Marruecos. Comparando esta cifra con la de 2013/14, España ha incrementado las compras de tomate marroquí en un 350%.

En la presentación del balance de la campaña 2019/2020 de Coexphal se habló de un ejercicio «raro, atípico» en el que «ha habido de todo», como recordó el presidente, Juan Antonio González Real. En noviembre comenzaban las primeras de muchas manifestaciones por los bajos precios, la presión de terceros países como el mencionado Marruecos se acentuó, y después llegó la pandemia, que afectó a la segunda parte de la campaña y supuso un aumento de costes cifrado en un 15% según empresas del sector.

La presente campaña no será menos ‘movida’. «Va a haber más incertidumbre, si cabe». Lo que sí es seguro es que el tomate vuelve a descender en superficie, entre un 8-10% según las fuentes consultadas por Fruit Today, sobre todo en especialidades, y también habrá un “descenso fuerte” de la superficie injertada, de entorno al 20%. “En Almería, los trasplantes de mediados de julio son una bomba de relojería. Hay quienes van a optar por cultivos sin injertar y ciclos semilargos para hacer después otros más fáciles, con menos problemas de plagas, como el calabacín o la sandía tardía, por ejemplo”, adelanta el especialista de una casa de semillas. Los ‘trasvases’ a otros cultivos serán principalmente a pimiento (sobre todo en el Poniente almeriense) y calabacín (Levante), en busca de una mayor rentabilidad.

En otras zonas como la costa de Granada, habrá cambios de cultivo de tomate cherry por pepino, pimiento y otros tomates con más calibre.

Movimiento de fichas

Al consultar a casas de semillas y empresas productoras sobre las tendencias en tipologías, hay un consenso unánime en señalar el notable aumento de la demanda de tomate pera. Su presencia, cada vez mayor en los lineales, se debe a un sabor que está por encima del tomate ‘bola’ y a su versatilidad. Vale para todo: en ensalada, sofrito, bocadillo… y el consumidor lo prefiere. En el lado contrario, las especialidades de gran tamaño sufrirán más en el corto plazo. Los tomates tipo beef están “en claro descenso” por las restricciones del Horeca, y cae también la superficie de tomate ramo.

Las empresas se están reajustando frente la coyuntura actual. Por lo general, se vuelve al ‘commodity’, aunque las marcas premium ya consolidadas como Kumato o Adora se mantienen, y atraídos por la mayor rentabilidad de las marcas, han surgido otras iniciativas como Flou, el nuevo tomate de Coprohníjar y Vicasol, y CASI se encuentra inmersa en el desarrollo de un tomate de origen almeriense de gran sabor a través del proyecto S3 junto con Kimitec y Criado y López, y en el que colaboran la Universidad de Almería y Fundación Cajamar. No obstante, en el sector son conscientes de que lanzar ahora productos nuevos implica un riesgo añadido.

En el ámbito de los tomates para exportación, el cherry redondo y el pera se mantienen, porque siguen teniendo demanda en Europa. “El que quiera producto de calidad con seguridad alimentaria seguirá apostando por España. Este año y el pasado hubo descenso en la superficie de Cherry, pero se irá normalizando porque hay demanda exterior”.

‘Combo’ del cambio climático y luz artificial

El principal competidor, Marruecos, está poniéndose las pilas en este segmento y “ha crecido muchísimo en el cultivo de cherry pera en detrimento del redondo”, e incrementa también el volumen de tomate tipo bola. “Antes optaban por calibre G y se están yendo a M para exportación, probablemente en previsión de lo que pueda suceder tras el Brexit”. Aumenta el tipo pera para Rusia, si bien este mercado sigue priorizando el tomate de origen turco.

Pero no solo hay que mirar a Marruecos. Holanda, Bélgica y Francia tienen lobbies fuertes que potencian sus productos y el consumo local. Tienden a adelantar los cultivos, favorecidas por el cambio climático. Y esto, unido a una apuesta fuerte por el uso de la luz artificial (en Holanda y Bélgica), ha impulsado la producción de tomate rama, que entra en el mercado más fresco que el español por la cercanía al resto de productos centroeuropeos.

¿Cómo salir del agujero?

La casas de semillas redoblan esfuerzos para desarrollar materiales innovadores que atraigan al consumidor, se adapten al cambio climático y aporten una mayor resistencia a plagas. Los productores han hecho un sobreesfuerzo para alimentar a la población en la época más difícil que se recuerda en las últimas décadas. Y ahora le toca el turno al resto. Las administraciones deben estar a la altura y estudiar soluciones para el sector, inyectando ayudas eficaces. “Holanda tiene la capacidad productiva que tiene por las ayudas de sus instituciones”, recuerda un experto del sector. Pero no solo ellas. Los consumidores deben ser conscientes de que “el sector agro tiene que vivir. Hay que reivindicar lo nuestro, pagar por ello y defenderlo, si queremos comer bien y garantizarnos el suministro”.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola