Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“España jugará un importante papel en el kiwi rojo”

Nicola Negri (derecha) y Marco De Nadai (izqu.) Foto Freshplaza

Grupo Catalá ha iniciado la producción nacional de esta fruta dentro del Consorcio Kiwi Passion®, un nuevo actor que crece a pasos agigantados

En los últimos años hemos asistido a una tendencia creciente en el consumo de kiwi amarillo en Europa y el resto del mundo. La oferta de variedades ha ido a más, y también han surgido kiwis comerciales de pulpa roja. Las políticas implementadas en los últimos 5 años por importantes actores del hemisferio sur y la reducción de la brecha de precios entre el kiwi verde y amarillo ha acelerado este proceso hasta tal punto que en Nueva Zelanda, este año la producción de kiwi amarillo ha superado a la del verde.

En este escenario, emerge con fuerza un nuevo actor, el Consorcio Kiwi Passion®, que cuenta actualmente con cerca de 100 hectáreas plantadas de variedades de kiwi rojo y 80 de amarillo. De ellas, aproximadamente la mitad se encuentran en plena producción. Su meta más próxima es alcanzar las 500 ha en 2023, y para lograr el objetivo prevén un programa de plantación de 120 ha al año. “El éxito de esta primera fase determinará el desarrollo posterior para llegar a 2025 con 700-800 ha”, cuenta a Fruit Today Nicola Negri, presidente del Consorcio.

En esta campaña, el Consorcio comercializará 500.000 kg de Red Passion® y 350.000 kg de Gold Passion® que se duplicarán en la próxima campaña, ya que varias plantaciones entrarán en producción.

Dentro de esa estrategia de crecimiento, acaban de lanzar los primeros Red Passion® de producción española. “Estamos ilusionados con la colaboración del Grupo Catalá con su marca premium Brunilda, y estamos seguros de que la producción española aumentará rápidamente en los próximos años gracias a un programa de desarrollo que estamos pactando en estos momentos”, adelanta Nicola Negri. “El consumo y valoración de nuestro kiwi rojo en España es excelente y el objetivo es poder cubrir la alta demanda interna para jugar un papel determinante en un mercado que crece año a año y que podría ser un punto de referencia no solo para el consumidor español, sino también el de otros países”.

Calidad genética

El valor de los cultivos del Consorcio Kiwi Passion® radica sobre todo en la calidad genética de sus variedades, que han sido seleccionadas y desarrolladas tras varios años de investigación. “Creemos que Red Passion® es actualmente una de las mejores variedades patentadas de kiwi rojo en el mundo, su sabor intenso y su sofisticada dulzura caracterizada por notas de frutas tropicales ha conquistado inmediatamente a los consumidores que dan testimonio de ello a diario”. Por su parte, el valor de Yellow Gold Passion® radica tanto en la ventana de comercialización como en unas propiedades organolépticas altamente reconocibles, siendo una variedad tardía con gran vida útil y un sabor muy distintivo en comparación con otras variedades presentes en los mercados.

Todo ello se potencia a través de una atención especial a la imagen a través de campañas de comunicación y marketing en sintonía con las tendencias, prestando especial atención a los clientes y consumidores.

En cifras

El Consorcio Kiwi Passion® tiene alrededor de 70 miembros productores y 14 socios comerciales y envasadores en Italia, Grecia, España y Francia. Números que crecerán pronto, dado el alto volumen de solicitudes que reciben para sumarse al proyecto. “El número de agricultores miembros va a aumentar y la familia Kiwi Passion® contará próximamente con nuevos miembros que contribuirán a mejorar nuestras variedades para alcanzar metas más ambiciosas. Ya hemos iniciado relaciones con otros países tanto a nivel europeo como del hemisferio sur, y pronto estaremos en disposición de poner en el mercado los primeros frutos de contraestación para ampliar la oferta del Consorcio a los 12 meses”.

El problema de los insumos

En Italia, las expectativas comenzaron con buenos augurios por las altas cotizaciones de la fruta, entre 1 y 1,40€/kg, en mejor posición que el precio del kiwi griego, con alrededor de 0,20-0,30€/kg menos. Sin embargo, el enorme aumento en el coste tanto de las materias primas como de los servicios que están afectando a toda la cadena de suministro, provocará una disminución en el margen para los empacadores, y probablemente los consumidores reduzcan sus compras, ya que tendrán que pagar altos precios por el kiwi, analiza el presidente del Consorcio Kiwi Passion®.

Asimismo, en los últimos 2 años, la Covid-19 ha generado graves repercusiones en los mercados europeos y mundiales. Las exportaciones e importaciones de kiwi sufrieron particularmente debido a las restricciones globales. Además, tanto el aumento del precio del transporte como la escasez de contenedores han provocado una disminución del comercio y un aumento generalizado de los costes de producción.

“El Consorcio se apoya en un excelente grupo de socios logísticos y proveedores cualificados que, a pesar de todos los problemas generales, han ayudado a garantizar la entrega de materiales y servicios permitiéndonos brindar a todos nuestros clientes el suministro de nuestros kiwis”, concluye Nicola Negri.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola