España se prepara para reducir su dependencia exterior

udapa

El sector de la patata vive un momento de auge en el que los principales envasadores invierten en tecnología y amplían instalaciones. ¿Qué hay detrás de ello? Llegar a Europa.

Fruit Today euromagazine habla con Alfonso Sáenz de Cámara, presidente de la sectorial de la patata en Fepex y presidente también del Club Ibérico de la Patata.

¿A qué retos se enfrenta el sector español de la patata?

Tenemos en el horizonte dos retos fundamentales: uno pasa por responder a la demanda de los consumidores que están dispuestos a pagar por un producto local (entiéndase como nacional) de calidad. Por otro lado, es oportuno revertir la situación altamente deficitaria de la patata, que nos hace depender de un gran volumen de importaciones. Cambiar esta tendencia es uno de nuestros objetivos ya que podríamos proveer a Europa de patata nueva en primavera y verano. En este punto existe un gran recorrido todavía.

Sería un modelo perfecto si la rentabilidad para el agricultor estuviera asegurada.

Creo que ha cambiado la percepción que el agricultor tiene de la patata. Tecnológicamente se ha adelantado mucho y un solo agricultor puede tener explotaciones de 20 o 30 hectáreas. Además, otra herramienta que pesa mucho psicológicamente es que no solo por parte de la industria, sino también en el sector comercializador, existe un compromiso de hacer contratos, lo que implica una seguridad en los precios.

Por otro lado, la incertidumbre del sector de la remolacha nos beneficia indirectamente. Si fuéramos capaces de dar a estos agricultores las herramientas adecuadas para que apuesten por nuestro cultivo, habríamos ganado mucho.

A nadie le interesa que un agricultor pierda dinero y, afortunadamente, se le empieza a valorar como siempre ha merecido. Esta crisis sanitaria, aunque está muy enfocada en los médicos, tiene su baluarte fuerte en el sector productor. Hemos escuchado recientemente a un máximo dirigente de una importante cadena de distribución  indicar que se debe cuidar toda la cadena de aprovisionamiento alimentaria al completo.  Este es un mensaje que hace 10 años hubiera sido insólito, pero cada vez comienza a tener más normalidad.

¿Ayudará el cambio normativo europeo respecto a la prohibición de utilizar clorprofan?

Por supuesto, esta prohibición se traduce en algo negativo para el sector, pero positivo para la producción española sobre todo la que se recoge antes del mes de  julio. Representará un hándicap para los grandes conservadores europeos de patata, y es en este punto donde puede entrar la producción española.

En España queremos conservar de la mejor manera posible la calidad de fritura de la patata y esto está reñido con bajar mucho las temperaturas de los frigoríficos. Los anti germinantes como el clorprofam se utilizan para posibilitar esto y ya queda prohibido este año.

En cualquier caso, ¿no cree que el sector debe hacer autocrítica de su situación actual y de por qué hemos llegado a tener una dependencia tan absoluta de la patata foránea?

Por supuesto, la autocrítica siempre resulta constructiva. Como patata nueva no hemos hecho todo lo que nos corresponde. La patata nueva debe durar más de 2 o 3 días en el lineal si queremos competir con la de conservación y para ello es necesario ofrecer un producto con un nivel de madurez óptimo.  Aunque hemos avanzado en esto, aún hay mucho recorrido, utilizando  todas las armas y sobre todo apoyándonos en la tecnología.

En ocasiones, se cae en la simpleza de que las producciones tempranas se creen con derecho a que les pertenezca el comercio en ese momento y que el operador francés o el alemán no debe vender. No nos damos cuenta de que las fronteras no existen: si la patata es buena pero no dura no la comprarán. Existen oportunidades, pero debemos trabajarlas bien porque hay mucha competencia. Creo que este punto es una suficiente autocrítica.

Artículo relacionado: VIDEOENTREVISTA (y transcripción completa)

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola