“Faltan productos de hoja”

cuadraspania

Cuadraspania lucha por cumplir las previsiones de cara a los clientes en un año climatológicamente complicado para el sector.

Lluvias en septiembre que afectaron a la sierra y provocaron pudrición en cultivos; frío en la costa y mucho viento en noviembre que ralentizó el crecimiento de la cosecha. La campaña está siendo bastante complicada debido a la climatología, y Cuadraspania, la principal productora de escarola de Europa, está redoblando esfuerzos para cumplir los programas con clientes.

Desde principio de la campaña de invierno 2019/20 “está faltando producto”, asegura Géraldine Cuadras, responsable del departamento Comercial. Es la cruz de una moneda donde la ‘cara’ son los precios, pero ¿compensarán? “En verano sucedió al revés, hubo mucha mercancía, pero las cotizaciones fueron bajas”, arrojando un trimestre difícil (julio a septiembre).

Otro de los temas que preocupan es el agua. Pero Cuadras prefiere no adelantar acontecimientos, “tras Navidad y primavera veremos qué pasa”. Las previsiones iniciales que se habían marcado para esta campaña incluían superar en un 10% la producción del ejercicio pasado (50 millones de piezas), y un 10% más de facturación (23 mill.€ en 2018/19) entre todas sus referencias: escarola (frisée, rizada y lisa), cogollos de Little gem y alcachofas violetas.

Corazones de alcachofa

En un contexto global en el que la escarola, su producto estrella, tiende a bajar en los mercados en favor de otros productos de hoja como la Little gem (aún no es su caso, debido a la alta especialización de la empresa), Cuadraspania está apostando por una mayor especialización en sus productos claves. Actualmente desarrolla la última fase de un proyecto en colaboración con la Universidad de Murcia para producir y comercializar corazones de alcachofa Fresh Cut. “Empezaremos pronto a mandar muestras para validar el proceso y su aceptación comercial”, adelanta Cuadras.

Este formato facilita la preparación del producto y se dirige principalmente al consumidor joven y a los no iniciados en su consumo en fresco, como los países nórdicos y los del Este de Europa. Se trata de un producto “único” y 100% natural, que conserva todas sus cualidades nutricionales como gustativas.

Para poner en marcha esta nueva línea la firma ha invertido 400.000€ en el proyecto que incluye la investigación y la puesta en marcha de una línea de confección de IV gama.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola