Fitó, referente en amarillo

La casa de semillas cuenta con materiales para todos los segmentos en las principales zonas de producción de melón españolas.

Semillas Fitó es desde hace varias décadas uno de los proveedores de referencia de material genético en melón amarillo en el mercado nacional e internacional. Para el mercado nacional cuenta con materiales para todos los segmentos en Almería, Murcia y La Mancha, además de para las zonas de contra-estación.

En la provincia andaluza, cuentan con Fenicio para las siembras tempranas y Malerva para las tardía. Después, en Murcia, son 3 las variedades a destacar: Robledo (temprano, ultimas semanas de marzo), Soleares (medio, de marzo hasta mayo) y Cristiano (tardío, de abril a finales de junio). En Castilla La Mancha, también triunfa Cristiano, además de Soleares para calibres grandes.

En piel de sapo, “seguimos trabajando en ofrecer variedades que den respuesta a las demandas del agricultor (resistencias, productividad y precocidad) y del consumidor (sabor), señala Tom Lombaerts, Chain Manager de la firma.

En cuanto a variedades de este segmento, en aire libre para Murcia cuentan con Paredes en temprano, Ceferino y Kanela en siembras medias y Arroyo en siembras tardías. Excepto Kanela, que es más antigua, las otras dos variedades tienen las máximas resistencias que hay en el mercado (alta resistencia a oídio y buen comportamiento frente a pulgón).

“Ceferino y Arroyo son dos variedades nuevas, comerciales desde este año. En su segmento ofrecen un calibre muy comercial de unos 4 kilos con un sabor exquisito”, remarca el directivo.

La variedad Manchego sigue siendo una apreciada referencia en para las producciones der Castilla La Mancha, donde también tiene cabida Castellano para las siembras algo más tardías.

“En Cantaloupe hemos empezado a proponer híbridos comerciales hace unos años. Aun así, gran parte del mercado en Almería son variedades Fitó: Solmarin en temprano y Jacobo en tardío”, señala Lombaerts.

En la Región de Murcia se planta también Solmarin en el segmento de las siembras tempranas.

Ecológico

La manera que tiene Semillas Fitó de proporcionar variedades propicias para el cultivo ecológico, es dotarlas de una alta resistencia al oídio y un buen comportamiento al pulgón. Desde hace tres años, este trabajo lo han desarrollado especialmente en Piel de Sapo y Amarillo, tanto para invernadero como para el aire libre. Esto se ve reflejado en los melones Paredes, Ceferino, Arroyo, Manchego y Castellano en Piel de Sapo y en Robledo y Cristiano, en Amarillo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola