El foco puesto en la ‘Alternaria’

Rijk Zwaan ultima su variedad 25-735 con buen comportamiento frente a este problema, y este año ha lanzado Robredo con resultados muy positivos

La casa de semillas Rijk Zwaan está apostando por la diversificación e innovación de su oferta de brócoli de forma decidida. En tres años vendrán novedades muy importantes que están desarrollando en Holanda, España y EE.UU., pero además este 2017 han lanzado una nueva variedad comercial y ya ultiman los detalles para la presentación de otra más que verá la luz en la campaña 2018/19. La primera, Robredo (25-733), está teniendo una muy buena acogida entre los productores. En los ensayos precomerciales realizados hace dos campañas, distribuyeron 500.000 semillas en una primera fase y posteriormente cerca de 3 millones, y se pudo constatar la aceptación del producto, especialmente en lo que se refiere a su forma y color, pero ha sido ahora, con el arranque comercial, cuando se ha podido constatar que Robredo gusta, y mucho. “Hemos experimentado un volumen de ventas importante a pesar de ser su primer año”, asegura José Antonio Hernández Torres, coordinador de cultivo de Brócoli en Rijk Zwaan.

La variedad “destaca frente a la competencia en trasplantes de diciembre a marzo. Tiene un vigor alto y una gran estabilidad, ideal para asegurar la calidad y el color (oscuro) aunque haya estrés por frío o calor” por lo que está especialmente indicada para recolecciones de final de invierno y primavera. Robredo sobresale además por la forma de la pella y su buena conservación, un factor decisivo de cara a la exportación.

La próxima novedad será la variedad 25-735 RZ, actualmente en su segundo año precomercial. Ideada para otoño e invierno, muestra un incremento del rendimiento respecto a otras variedades y un buen comportamiento frente a ‘Alternaria’, además de mejor conservación postcosecha que otros materiales presentes en el mercado.

I+D

En los últimos años los productores han sufrido pérdidas en el rendimiento de sus cosechas debido a un problema con nombre propio, la ‘Alternaria’, que provoca incidencias en otoño y primavera, aunque está proliferando cada vez más en invierno por el aumento de las temperaturas. Desde Rijk Zwaan trabajan en la búsqueda de soluciones a este tema y a otros como la bacteriosis que redunden en una mejor sanidad vegetal y el incremento en los rendimientos.

El catálogo de brócoli de la empresa incluye Agassi, su primera variedad lanzada en España hace 8 años, y que supuso un hito al ser la primera tolerante a calor, ya que permitía cultivar en verano. Actualmente se sigue cultivando, sobre todo en China y EE.UU.

Por su parte Orantes, comercial desde hace 3 años, es para otoño y su principal valor reside en que “rompe ciclos, es muy precoz y llega muy rápido”. La variedad, muy estable y resistente al frío, permite a los agricultores programar sus cosechas sin tener ‘sorpresas’.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola